Este fin de semana se ha celebrado en Pontevedra (Galicia) el Campeonato de España de Maratón y las sendas medallas de plata obtenidas por los jóvenes bidasotarras les clasifican directamente para participar en julio en el próximo Campeonato de Europa de Maratón.
Eider Amundarain, en K1 junior, fue la primera en conseguir la plaza y sus compañeros Unai Amostegi y Martín Miranda dispuestos a acompañarle hasta Moscú (Rusia) lucharon durante los veinte kilómetros de la competición en cabeza de carrera hasta conseguir esa afortunada segunda plaza que también les da el billete internacional y así agrandan aún más el palmarés que ha iniciado esta temporada la sección de pista de Santiagotarrak-Urbycolan. Si hace unas semanas fueron los componentes del equipo de sprint quienes abrieron el camino a las competiciones internacionales, han sido sus compañeros de maratón quienes les han seguido. Con estos resultados, los entrenadores de la sección Aitor Zabala y Erik Arocena siguen demostrando el nivel y conocimiento técnico que atesoran y cómo lo proyectan con sus deportistas, conjugando y combinando sesiones de sprint y maratón según el perfil de sus chicas y chicos.
No fueron estas dos medallas las únicas de este campeonato. Eider Amundarain, después del esfuerzo realizado el sábado a la mañana, compitió el domingo junto a Mikel Larrarte en K2 junior mixto y ganaron a lo grande, dejando a más de dos minutos a sus seguidores. Este triunfo no le da plaza a Mikel para viajar a Europa, pero sí mucha ilusión de cara al resto del año.
En la categoría K2 cadetes mixto Haizea Aranburu y Jon Cecilia, también, subieron al segundo cajón del podio dejando claro que la base de la sección tiene muy buenos mimbres. Y sin llegar a subir, Malen Juaristi en K1 cadete y Alex Arana junto a Iñigo Irastorza lo rozaron, al quedar cuartos en sus respectivas carreras. Ane Maostegi y Naroa Larrarte fueron quintas en el K2 dama cadete.
Con estos resultados la sección de pista de Santiagotarrak-Urbycolan con su quinta plaza por equipos vuelve a colocarse en la élite del piragüismo estatal, pensando en el próximo selectivo estatal de sprint que se celebrará dentro de dos semanas y lograr alguna plaza más en la selección española.