Crowley y Aginagalde. / CD Bidasoa

El jugador del Bidasoa Irun Adrián Crowley (Irun, 1988) ha anunciado este miércoles su retirada del deporte profesional: “He cumplido mi sueño como bidasotarra y como irundarra”. El extremo izquierdo culminará su trayectoria deportiva de elite en la XXXI Copa Sacyr ASOBAL que se disputará la próxima semana en Santander.

El jugador, que debutó en la Liga Sacyr ASOBAL en abril de la temporada 2005/2006 en el Bidasoa Irun 29-30 FC Barcelona, fichó por Portland San Antonio en la temporada 2006/2007, de cuya disciplina formó parte hasta la temporada 2011/2012, con la excepción de los meses que en 2008 estuvo cedido en Almería.

“Se han dado una serie de acontecimientos que me han llevado a esta decisión. Me ha salido una oportunidad laboral que no puedo dejar pasar, seré padre en los próximos meses por segunda vez y con todo esto mentalmente no estoy preparado para la siguiente temporada”, ha señalado Crowley, que ha “agradecido a Gurutz (Aginagalde) y al club la oferta de renovación que muy a mi pesar he tenido que rechazar”.

El jugador ha agradecido a todos los compañeros, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y directivas de toda su trayectoria, y en especial, a la afición de Artaleku: “La mejor del balonmano español. Siempre han estado con nosotros. En Plata, en ASOBAL, en Champions y siempre han venido igual. Mi agradecimiento más especial es para ellos, que me han cuidado muy bien como irundarra que soy.

“Quién me iba a decir a mí en verano de 2012, cuando me quedé sin equipo después de que desapareciera el San Antonio tras seis años allí, llevaba un mes en casa, si iba a seguir jugando a balonmano y en la terraza del Mari me llamaron Fernando Bolea y Salva Pombar para que entrenara con ellos, para no perder la forma”, ha recordado el extremo bidasotarra su regreso. “Acepté, empecé a estar a gusto con el equipo y hasta hoy, de estar el club casi desaparecer a ser el mejor equipo tras el Barça, jugando Champions, etc. Han sido nueve años desde Plata hasta asentarnos en la Liga Sacyr ASOBAL”.

“Mi trayectoria en el Bidasoa ha sido muy bonita desde el principio, desde que venía a ver de pequeño la Copa de Europa a aquellos jugadores que eran mis ídolos”, ha reconocido en la entrevista realizada para la web del club. Entró en el club en 2002, unos días que recuerda “muy nervioso, porque hacían unas pruebas para entrar y me cogieron”. En 2005 comenzó a entrenar con el primer equipo y en 2006 debutó: “Cumplí mi sueño como bidasotarra y como irundarra”.

Aginagalde: ”Ha vivido todo lo que es el Bidasoa”

Por su parte, el presidente del C.D. Bidasoa, Gurutz Aginagalde, ha reconocido que “es a nosotros a quienes nos toca agradecerle. Adrián ha vivido todo lo que es el Bidasoa, desde que entró en 2002 y volvió en un momento especial, en el que vivió de todo. La División de Honor Plata, los ascensos, Europa, competir por títulos ahora… Es un jugador que si se pudiera definir jugador de cantera podría ser perfectamente la imagen de Adrián”.

“Estamos muy agradecidos por todo lo que ha aportado deportiva y personalmente al club, pero también profesionalmente, que no hay que olvidarlo. Quiero destacar su gran calidad como jugador y como persona”, ha añadido Aginagalde, para quien “esa calidad, ese saber estar en momentos complicados en los que pueden la cabeza y la pasión, ese equilibrio que aporta Adrián es muy importante”.

Larga trayectoria

Internacional en las categorías juvenil y junior, Crowley regresó a Irun en la temporada 2012/2013, donde ha completado las últimas nueve temporadas hasta hoy: ha sido protagonista del primer play-off de promoción a ASOBAL, el efímero regreso a la máxima categoría y el último ascenso, con el posterior crecimiento que incluye el regreso a las competiciones europeas, las fases finales de la Copa del Rey y de la Copa ASOBAL.

Esta segunda época tras su regreso ha sido “otro sueño, ascender desde Plata con el pabellón lleno, afición yendo a otros campos… Hasta a jugar la Champions. Con el tiempo le daremos valor, porque casi no hemos tenido tiempo en esta montaña rusa de emociones, la mayoría muy, muy buenas”.

“La única pena que me da es no poder despedirme de la afición en Artaleku”, ha reconocido Crowley en referencia a la pandemia, antes de “agradecer el trato que el balonmano, el Bidasoa e Irun han tenido conmigo”.

Crowley ha disputado 235 partidos de la Liga Sacyr ASOBAL, en los que ha marcado 457 goles. Debutó en la EHF Champions League con Portland San Antonio en la temporada 2006/2007 y con el equipo de Pamplona marcó 4 goles en la máxima competición continental en 10 partidos, mientras que en la Recopa (2009/2010 y 2010/2011) jugó 10 partidos y anotó 38 tantos. Ya en Irun, disputó los doce choques de la VELUX EHF Champions League (17 goles) y esta temporada, los tres de la EHF European League (6 goles).

Desde su regreso a Artaleku, ha disputado 15 partidos en ocho ediciones de la Copa del Rey, en los que ha marcado 55 goles; mientras que ha dsiputado cuatro partidos de la Copa ASOBAL y ha firmado tres tantos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here