El sábado el Zaisa Txingudi jugó contra el Arratiko/Gernika en Igorre. El partido era el correspondiente a la 3ª jornada que decidieron aplazar cuando estaban los municipios en zona roja. El Txingudi se desplazó con algunas bajas, pero no parecía que fueran a ser influyentes en el resultado.
El Zaisa Txingudi salió al partido con poca actitud y los vizcaínos fueron todo lo contrario, salieron con la intención de resolver el partido lo antes posible. En el minuto 5 llegó el primer ensayo del Arratiko/Gernika después de fijar a la delantera en zona de 22 y abrir bien el balón a la línea (5-0). En el minuto 10 hicieron el segundo ensayo en un pick & go a la salida de un ruck (10-0). Los siguientes minutos el Zaisa Txingudi fue reaccionando poco a poco y empezó a tener algo de posesión. Consiguió abrir el marcador con un golpe de castigo que marcó Ugo Poncini en el minuto 24 (10-3). El Gernika no bajó los brazos y aunque el Zaisa Txingudi tuvo sus minutos no permitió que se acercara a la zona de ensayo. En el minuto 34, el Arratiko/Gernika volvía a crear peligro y en otro pick & go hizo un tercer ensayo (15-3).
Así se llegó al descanso. El Txingudi sufría, en gran medida por culpa de errores propios.
La segunda parte volvió a comenzar con dominio del Gernika. En el minuto 49 llegó un nuevo ensayo de los vizcaínos después de que rompieran la línea de defensa en el centro del campo. En esta ocasión lograron la transformación (22-3). En el minuto 52, el Zaisa Txingudi se quedó con un jugador menos por una tarjeta amarilla por un placaje peligroso. El Gernika supo aprovechar esta circunstancia e hizo dos ensayos más, en los siguientes minutos, uno de ellos transformado (34-3).
Aunque el partido estaba resuelto, el Zaisa Txingudi no bajó los brazos y los siguientes minutos fueron suyos otra vez. Y en esta ocasión logró un ensayo por parte de Unai Herrero, que rompió la defensa. Ugo Poncini marcó la transformación (34-10). Cuando mejor estaba jugando el Txingudi cometió un error puntual en una patada que debió haber salido a touch, pero el ala del Arratiko/Gernika recogió el balón y aprovechó para hacer un nuevo ensayo (39-10). En el minuto 72, los vizcaínos hicieron un nuevo ensayo que transformaron (46-10). Los últimos minutos fueron para los irundarras, que se desfogaron hasta el final, pero no pudieron hacer ningún tanto más que subiera al marcador. Así se llegó al final del partido. Dura derrota por lo abultado del resultado.
Alineación: André Ferreira, Aitor Santos-Juanes, Mikel Carvajal, Sylvain Lapeyre, Imanol Aizpurua, Asier Amigo, Iker Tejero, Carlos Lora, Luken Crouzat, Ugo Poncini, Ekain Hiribarren, Rodrigo Combina, Roman Solis, Julen Serrano y Unai Herrero. También jugaron: João Costa, Jenö Kocsis, Iñigo Ceberio, Oihan Arruabarrena, Ibai Prego y Xabier Sánchez.
Este fin de semana está programado jugar contra el Rioja, pero los riojanos todavía tienen problemas para salir de su comunidad para jugar y han decidido aplazar el partido. Por lo que el siguiente partido no será hasta el 27 de marzo en Arrasate.
El Zaisa Txingudi sigue en 4ª posición. Tiene la obligación de mantener esta posición para asegurarse entrar en el primer grupo para la 2ª vuelta.