Jacobo Cuétara. / CD Bidasoa

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, espera este martes una “dura prueba” ante el Balonmano Benidorm en un choque que se disputará a partir de las 18:30 horas a puerta cerrada en Artaleku. El preparador irundarra espera poder tener disponible a toda la plantilla bidasotarra para una cita con la que acabarán 13 días con cuatro choques, en los que el equipo suma dos puntos de seis posibles.

Cuestionado sobre la derrota del sábado, Cuétara ha sido claro: “No acabamos contentos, no jugamos bien, estuvimos muy desacertados y no estuvimos estables en ciertas fases del juego. Hubo mucha diferencia en los índices de acierto, lo que ha sucedido en dos de las tres derrotas que llevamos, contra Nexe allí y el sábado. Fallamos muchísimos lanzamientos, no paramos y hay que sumarle en este partido muchísimas pérdidas, algo que no es habitual”.

Con tantos factores del juego a un nivel bajo, el entrenador bidasotarra considera necesario recuperar la “estabilidad en todas las fases del juego, en todos los factores que puedan ser importantes. Que no sea un partido en el que no paremos, o fallemos mil lanzamientos, defendamos muy mal o ataquemos muy mal. Una de las virtudes del equipo es esa solidez y esa estabilidad” de todos los factores.

“Vamos a ver qué nivel podemos dar y sobre todo, esa estabilidad en los niveles de juego y que no haya uno que se hunda”, ha recetado el preparador bidasotarra para los próximos partidos, antes de asegurar que “incluso cuando una de esas fases está muy baja podemos ser competitivos, pero cuando ya son dos, solemos tener problemas”.

Cuétara ve al equipo alicantino “en buen momento, con tres victorias en cuatro partidos y el que perdieron, contra Logroño La Rioja, uno de los equipos más en forma de la competición. Será un partido duro, a nosotros su manera de jugar no nos encaja muy bien, nos genera ciertos problemas… Vamos a ver cómo estamos nosotros, jugadores que van entrando en convocatoria como Jon Azkue van cogiendo ese ritmo, veremos si podemos contar con Racoțea…”.

Preguntado por el poso que han dejado derrotas, el entrenador bidasotarra ha llamado a “normalizar” la posibilidad de perder algunos partidos: “Internamente, que somos los que nos jugamos el pan, no le damos tanto dramatismo cada vez que perdemos, porque si no, no podríamos desarrollar nuestra profesión”.

“Es una paradoja: de algo muy positivo, que es que cada vez pierdes menos partidos, resulta que se magnifica una derrota. Cuando perdías más se le daba menos importancia a cada derrota”, ha descrito Cuétara que ha querido llevar la reflexión más allá del choque “muy desacertado” de Puente Genil.

“Siempre nos centramos en nosotros, para lo bueno cuando ganamos y para lo malo cuando perdemos; hacemos atribuciones internas, y vosotros, también”, ha explicado a los periodistas, un enfoque sobre los partidos que ha considerado positivo: “Eso es de club grande, no nos excusamos, pero también tiene sus puntos negativos, porque cuando pierdes, te pueden llevar hacia el fracaso personal, a pensar que siempre pierdes por tu culpa”.

“No, el equipo rival puede jugar bien porque son buenos, el factor arbitral te puede condicionar, viajes, suerte… Nosotros no los solemos contar en nuestros análisis y creo que es positivo, analizamos lo que hacemos para ganar y lo que no hemos hecho bien si perdemos, pero hay que tener cuidado con estar siempre autoseñalándonos”, ha afirmado Cuétara, antes de recordar que, aunque no quepan en los análisis bidasotarras, “los demás juegan, y los árbitros, la suerte y otros contextos influyen”.

Más aún en una competición liguera como la de este año: “Esto es la Liga Sacyr ASOBAL, e igual que nosotros podemos perder, los rivales pierden. De hecho, han perdido más que nosotros. No podemos perder el respeto a una competición como la Liga ASOBAL ni a los rivales. Cometemos ese error. El hecho de que ganemos no significa que los demás sean malos; son buenos, ¿por qué? Porque nos ganan a nosotros si no jugamos bien y ganan a nuestros rivales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here