Skanderborg-Aarhus y Barça serán los dos próximos equipos que visiten Artaleku. El conjunto danés será el primero en hacerlo para cerrar la Fase de Grupos de la EHF European League. El encuentro, que arrancará a las 20:45 horas, llega después de la importante victoria anta Recoletas Atlético Valladolid en la Liga Plenitude ASOBAL: “Fue una alegría enorme”, subraya el entrenador Jacobo Cuétara.
Victoria en Valladolid
“Fue una alegría enorme. Solamente hay que ver cómo lo celebró el equipo. Decía alguno que parecía que habíamos ganado un título. Llevábamos una presión dentro y nos la hemos podido quitar. Para el equipo y para todos es muy importante. No era una situación para nosotros agradable, era una situación bastante complicada. Llevábamos mucho tiempo con ello y conseguir quitárnoslo del medio fue una alegría para todos”.
Partidos como local y visitante
“Hay diferencia entre el nivel que damos en casa y el que damos fuera. No es que sea una irregularidad, es una regularidad que tenemos que corregir. Otros años no dábamos el nivel que estamos dando en casa; ganábamos los partidos más apurados, pero otros años fuera de casa estábamos mejor. Estamos cerca, a uno dos o goles hasta el final. Es muy muy importante, como todas las temporadas, llegar bien al último tercio de la competición y tenemos que buscar eso, llegar muy bien y en buena forma a ese esprint final. Ahí las diferencias son exponenciales y es donde tenemos que focalizarnos”.
Una semana motivante
“Vamos a enfocar una semana con dos partidos muy motivantes, muy bonitos. Nos jugamos poco, hay que decirlo. El partido de Valladolid nos facilita tener tres semanas rumiando ese resultado importante, que nos deja bien colocados en esa lucha por el cuarto puesto. Si hubiese sido lo contrario, si hubiésemos perdido, viene el Barça y estaríamos tres semanas pensando en ello. Nos deja bien situados de cara al partido de Guadalajara. Esta semana es una semana para disfrutar, mejorar, para que jugadores vayan adquiriendo una mejor forma para enfocar ese último tercio, que es importantísimo”.
Encuentro contra Skanderborg-Aarhus
“Siempre hay que pensar en ganar todos los partidos, en ser mejores y quedar lo más arriba posible. Es un rival complicado. Muy sólido, que juega muy bien y que tiene jugadores desequilibrantes. Colectivamente juegan muy bien, en su casa nos pasaron por encima y aquí hay que ganar el partido. Allí fue nuestro peor momento de juego y de confianza, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Nos encontramos con bajas muy sensibles y aquí en casa somos mucho más potentes de lo que éramos allí en Dinamarca. Con nuestra afición vamos a ver si les damos caña. Hay que coger de referencia la previa ante Kolstad Handball, que no ha perdido ningún partido, solo el nuestro aquí. Somos capaces de hacer hazañas de ese tipo. Skanderborg-Aarhus es un equipazo, que juega muy bien, pero vamos a buscarlo. Es un equipo muy sólido, que pierde pocos balones, que tiene mucho nivel colectivo, que es complicado hacerles parciales… Es importante en eso ser igual que ellos. Somos un equipo que podemos jugar muy compenetrados, que podemos jugar muy de memoria. Es difícil para nosotros, han demostrado que son superiores a nosotros. Lógicamente cuesta más durante 60 minutos mantener un nivel constante, pero hay que buscarlo. No perder balones, no darles acciones de contraataque, no darles parciales, ya que tenerlos nosotros va a ser difícil. Jugamos en casa y damos mucha guerra”.
“Necesitamos partidos que tengamos esa liberación de presión. Que podamos disfrutar del equipo, de competir, de jugar un partido de EHF European League sabiendo que ya estamos clasificados, que no va a ser muy trascendente el resultado. Siempre hay que pensar en ganar los partidos, va en nuestro ADN y tenemos esa responsabilidad como equipo. En casa, delante de nuestra afición, hay condicionante económico por victorias, por puntos, es importante ganar en Europa por la trascendencia a nivel local, provincial, autonómico, nacional, europeo… Hay muchas razones. A nivel resultado y deportivo, podemos jugar aliviados, que es importante para tener una semana que podamos respirar un poco”.
Entre los 16 mejores de EHF European League
“Demostramos estar entre los 16 mejores de la competición y tiene mucho mérito. Por el camino se han quedado grandísimos clubes y nosotros de nuevo vamos a estar entre los 16 mejores, y de ahí a soñar. Hay que darle mérito a un transcurso de competición en el que hemos tenido partidos dificilísimos o imposibles, que no hemos estado bien y partidos que hemos estado bien y muy bien. Con eso hemos conseguido ese éxito”.