Gurutz Aginagalde (i) e Iñigo Mangas, en la sala de prensa del polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

Ondare Kultur Elkartea y el C.D. Bidasoa han presentado esta mañana una iniciativa para recaudar fondos que permitan construir tres nuevos gigantes, uno de ellos, muy relacionado con el club que este año celebra el 25º aniversario de la consecución de la Copa de Europa en Zagreb. El objetivo que se marca la entidad cultural es el de recaudar unos 12.000 euros en una recogida que arranca este jueves y que ayudará a que la comparsa de gigantes y cabezudos pueda contar con tres nuevas piezas: dos gigantes , un carabinero de la Aduana y una amona baserritarra del Irun rural. y un tercer gigante “especial” vinculado al C.D. Bidasoa.

“Estamos muy orgullosos de que cuenten con nosotros para hacer este gigante, porque el hecho de que el Bidasoa pueda estar representado entre los personajes históricos de Irun es muy importante”, ha reconocido el presidente bidasotarra, Gurutz Aginagalde, quien ha explicado que “de ahí viene la colaboración con Ondare, que empieza este fin de semana con la fiesta que celebraremos del regreso de Irun a la Champions League”.

“Es una alegría poder ir de la mano de Ondare, de la misma manera que vamos de la mano de otros comercios e instituciones de la ciudad”, ha señalado Aginagalde, que ha animado a “todo el mundo que sienta al Bidasoa, bien porque es de Irun o del entorno, a que contribuya en la medida que pueda a algo histórico, porque solo en Madrid y Barcelona hay gigantes parecidos al que quieren fabricar. Desde el club haremos lo posible porque Ondare y nosotros estamos muy ilusionados para que salga el proyecto adelante”.

El presidente de Ondare Kultur Elkartea, Iñigo Mangas, ha desgranado los detalles de la iniciativa, enmarcado en el proyecto Irun historia erraldoia, indicando que «llevamos unos dos años trabajando en el proyecto Irun historia erraldoia. Ondare lleva ya ocho años en marcha y en este tiempo nos hemos centrado en contar la historia de Irun mediante los gigantes y los cabezudos. Tenemos gigantes y cabezudos relacionados con el Alarde, estrenamos también una madrina con la opilla, un ferroviario, un minero de Hirugurutzeta, una trabajadora de Chocolates Elgorriaga…”. El éxito de la Escuela de Gigantes entre jóvenes y adultos les ha llevado a tener que necesitar nuevas piezas para ampliar la comparsa.

Los dos gigantes más pequeños que forman parte del mismo proyecto serán “un carabinero de la Aduana y una amona baserritarra del Irun rural”, pero pensando en el grande, se unieron “tres pasiones: la pasión por el balonmano, por el Bidasoa y por los gigantes. Pensando en el gigante grande, queríamos hacer algo especial, con una tipología especial también”, ha señalado Mangas sobre un proyecto que se enraiza en la iniciativa foral Meta.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa nos ofreció la posibilidad de participar en su campaña Meta y ya es pública la campaña. A partir de hoy todo el que quiera apoyar el proyecto podrá entrar en la web y hacer su donación. En la fiesta de este sábado ayudaremos a ello, con un punto con ordenadores para poder donar in situ…”, ha señalado Mangas sobre una iniciativa de matchfunding en lugar de crowdfunding: “técnicamente no es crowdfunding, sino matchfunding, que cuenta con el respaldo de una institución detrás, en este caso, la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si el proyecto recibe 40 euros, del fondo de la Diputación salen otros 40. Si viniera una empresa y aportara 200 o 3.000 euros, la Diputación aporta un máximo de 100 euros por donación. Cada proyecto tenemos una bolsa de 4.700 euros y si la bolsa se queda a cero, las donaciones podrán continuar pero no se duplicará cada aportación”.

Sobre el gigante que Ondare quiere realizar no ha desvelado muchos detalles, más que “va a llevar la cara de alguien de la historia bidasotarra. Va a representar al Bidasoa, pero no queremos desvelarlo, porque va a ser muy, muy especial. Queremos mantener esa intriga y si la afición quiere verlo, que aporte”, ha bromeado Mangas, que considera que el proyecto “va a merecer mucho la pena, porque por su tipología no hay otro gigante como ese en Euskadi. Es muy impresionante al verlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here