Sergio de la Salud. / Arrate Morales

El Bidasoa Irun ha logrado este sábado el billete para su tercera participación europea consecutiva, éxito que no lograba desde las temporadas 1993/1994 y 1997/1998, cuando encadenó cinco participaciones consecutivas. El objetivo en las dos jornadas ligueras que restan es certificar la segunda plaza de la Liga Sacyr ASOBAL, lo que daría acceso a la fase de grupos de la EHF European League.

El triunfo contra Ángel Ximénez Puente Genil significa de manera matemática que el Bidasoa Irun será al término de la temporada al menos tercero, posición que da acceso a una de las tres plazas para la segunda máxima competición continental, la EHF European League que, una vez reformulada la Copa EHF, se ha estrenado este año y en la que el Bidasoa Irun cayó contra el RK Nexe croata tras vencer al PAUC Handball.

La tercera clasificación consecutiva supone superar las dos de las temporadas 2005/2006 y 2006/2007, y situarse diez años atrás en las temporadas 1993/1998, cuando el entonces Elgorriaga Bidasoa sumó cinco andanzas europeas, que sirvieron para proclamarse campeón de Europa, campeón de la Recopa, subcampeón de la Copa de Europa, subcampeón de la Supercopa de Europa y semifinalista de la Copa EHF.

La actual Liga Sacyr ASOBAL es la tercer mejor Liga masculina de Europa, solo por detrás de la alemana y la francesa, lo que le da derecho para una plaza de la máxima competición continental (que ha logrado el Barça) y otras tres para la EHF European League. En el caso de estas tres plazas, denominadas EHF EL 1, EHF EL 2 y EHF EL 3, se distribuyen de la siguiente manera:

– EHF EL 1: para el equipo mejor clasificado en la Liga Sacyr ASOBAL y que no se haya clasificado para la VELUX EHF Champions League, es decir, para el segundo clasificado.
– EHF EL 2: para el equipo campeón de la Copa del Rey o en su caso, el subcampeón. Si ambos estuvieran clasificados para la Champions y la plaza EHF 1, esta plaza EHF 2 recaería en el siguiente mejor clasificado de la Liga Sacyr ASOBAL. Esta temporada ha sido el subcampeón de Copa, el Abanca Ademar León, quien se ha hecho con esta plaza.
– EHF EL 3: esta plaza recaerá en el mejor clasificado de la clasificación final de la Liga Sacyr ASOBAL, en este caso, al tercer clasificado.

El próximo encuentro del Bidasoa Irun se disputará el sábado en El Sargal, ante el Incarlopsa Cuenca (17:00 horas, LaLigaSports TV). Será el penúltimo choque liguero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here