“Tenemos que estar mentalizados para ganar”. Casi sin tiempo de pasar la página del triunfo en Benidorm el miércoles, llega el primer partido de la VELUX EHF Champions League en Artaleku, donde según el entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, “es donde se obtienen los puntos de la seguridad, los que te hacen estar arriba”. El regreso de Irun a la máxima competición continental va a ser “un día muy especial para todos” ante un rival, el Cocks finlandés, que “compite muy bien y con las ideas muy claras”.
“Los partidos de casa son la base de la puntuación y si tienes puntos de fuera, te permiten tener opciones de clasificarte. El que pierde en casa tiene un problema”, aseguró Cuétara, que abogó por “hacer buenos los dos puntos de Presov, esa pequeña o gran hazaña, ya se verá con el paso de las jornadas, ganando al Cocks”. Un rival que, para Cuétara, es un club “con experiencia en Europa y con jugadores muy importantes en la selección finlandesa. Tienen algo que nosotros no tenemos. En Presov teníamos más emoción que presión y no se notó pero mañana podría notarse, porque cada partido es una batalla distinta”. El Cocks tiene “características del juego que no son tan habituales de encontrar y eso les hace ser especiales”. La temporada pasada “compitió muy bien, estuvo muchos partido muy cerca. Sin ir más lejos empataron con Ademar en Finlandia y perdieron por dos en León. No han arrancado bien, no estuvieron cómodos contra IK Sävehof”.
El técnico amarillo llamó a la prudencia y huye de hacer cue ntas tras la primera victoria, porque en una sola jornada puede cambiar todo: “Hay que ir viendo cómo somos de competitivos ante Cocks y cómo somos contra los normacedonios, que puede ser una buena referencia. Aunque han empezado mal, puede ser el equipo que esté luchando con Sävehof, Tatran… El Sporting quizá esté un poco por encima, pero cualquiera gana a cualquiera. Si Tatran gana a Sporting esta jornada, cambia toda la perspectiva. Llevamos solo una jornada y a poco que lo hagamos bien en casa, no nos vamos a separar mucho de puntos y cerca estaremos. Podemos hacer muchas cuentas pero si jugamos mal mañana y perdemos, cambia todo”.
Artaleku lucirá una de sus mejores galas, con fiesta previa de bienvenida al regreso de la VELUX EHF Champions League a Irun: “el ambientazo te da nervios y te empuja; y si hay poco ambiente, podemos decir lo contrario. Sabemos de la importancia de los puntos y eso es lo más importante. El ambiente nos puede generar nervios pero nos tiene que ayudar”. Cuétara se mostró convencido de que “va a haber llenazo, un ambientazo. espectacular. Un ambiente de gala como la ocasión exige. Volver a jugar competición europea cuando hace tan pocos años teníamos otro tipo de rivales. Necesitamos ese apoyo del público para ser muy competitivos y que nadie pueda asaltar Artaleku”.
A preguntas de los periodistas, el entrenador asturiano también se refirió al nivel defensivo que están dando sus jugadores: “cuando tienes un nivel defensivo muy bueno te da seguridad, vas con seguridad al siguiente partido. La defensa te da regularidad, solidez, estabilidad. Nos da muchas vidas en ataque”. A esta valoración Cuétara añadió que su conjunto tiene “una característica que igual es más invisible, que es el repliegue defensivo. Somos el mejor repliegue de la Liga Asobal. Eso también nos da solidez, porque es complicado para el equipo rival meternos goles rápidos. Si nos tiene que remontar, no lo puede hacer rápido porque no encuentra el contraataque y si tienen ventaja, tampoco pueden aumentarlas fácilmente. Eso también nos da mucha consistencia y los marcadores sean bajos”.
“Un balonmano de hace años”, llegó a calificar Cuétara los últimos resultados bidasotarras, que tras la victoria el miércoles en Benidorm lleva sin perder a domicilio desde diciembre de 2018: “hemos ganado todo fuera desde diciembre de 2018 con lo difícil que es. Es una racha extraordinaria. Parece fácil, pero es un registro espectacular, solo al alcance del Barça”, con victorias en escenarios como León (dos veces), Logroño, Granollers… La del miércoles, 18-22, fue “una victoria muy trabajada, con oficio, volviendo al balonmano de hace años, que no nos metan más de veinte goles. Somos capaces de un partido igualado, sin diferencia, que nos meta ocho goles en la primera parte y diez en la segunda”.
El equipo regresó de tierras alicantinas con “dos puntos muy importantes porque sumamos una segunda victoria fuera de casa. Eso nos va a permitir tener un colchón de puntos con el paso de las jornadas, porque ahora está todo muy igualado. Haber ganados dos fuera de casa, cuando en esta primera vuelta teníamos siete fuera de casa, y nos quedan solo cinco siete en casa, nos da una cierta ventaja al igual que haber jugado contra el Barcelona. Todo lo que sea sumar fuera de casa con lo complicado que es es muy positivo. y nosotros ya llevamos dos victorias”.