El CD San Marcial cuenta para la temporada que viene con dos equipos juveniles, un Cadete de Honor, un Primera Cadete, un Primera Infantil y un Infantil Txiki. A ellos hay que sumarle la Escuela de Fútbol, con alrededor de un centenar de chavales. Al igual que el CD Mariño, el Landetxa KT y el CD Behobia, acaba de cerrar un convenio de colaboración con el Real Unión.
– ¿Qué valoración hace del convenio logrado?
Es un acuerdo que ya se había intentando años atrás y que por unas cosas o por otras nunca había terminado de cuajar. Creo que en esta ocasión todos hemos puesto de nuestra parte, se han centrado los esfuerzos en intentar sacar el acuerdo y lo hemos logrado. Es normal que el Real Unión, por historia y trayectoria deportiva, esté en la parte de arriba de la pirámide, pero se trata, en definitiva, de hacer una base más sólida, trabajarla bien y, sobre todo, respetarnos entre nosotros. Es triste admitirlo pero en el fútbol muchas veces hay guerras entre clubes, envidias, egos… de esta forma, si todos remamos en la misma dirección, todos vamos a salir ganando. El trabajo del día a día en un club de formación como el nuestro es brutal. Eso muchas veces desde fuera no se ve. Y lo que no podemos estar es llevándonos mal entre nosotros. Ojalá esto sirva no solo para organizar el fútbol irunés a nivel deportivo, sino también para organizar cosas a nivel social.
– A falta de un club, se ha logrado cerrar la famosa pirámide de la que tantos años se lleva hablando. Ahora queda empezar a trabajar en la misma dirección, como usted comentaba…
Sí, pero mira, el lado positivo del fútbol es que mueve a muchísima gente. Nosotros a los chavales los podemos formar, les podemos ayudar a crecer como jugadores y como personas, pero luego, obviamente, existe la competición. Por eso, si todos somos transparentes, trabajamos en la misma línea, nos respetamos, le ponemos ganas y centramos nuestros esfuerzos en hacer bien nuestro trabajo, todos saldremos ganando. De eso no tengo ninguna duda y, desde luego, es nuestro compromiso.
– Ustedes han sido el último club en llegar pero se han sumado rápidamente al acuerdo…
En estas dos temporadas que llevamos siempre hemos tenido una buena relación con el Real Unión. Hay momentos más delicados que otros, como en todas las relaciones, pero siempre hemos hablado las cosas y las hemos solucionado. Hay jugadores que han cogido dirección al Stadium Gal y al contrario, gente que nos ha venido al club procedente del Real Unión. Tanto con Gorka Etxeberria, como con Luis Sánchez, y también con Ricardo García, ha sido fácil llegar a un acuerdo.