El CD Behobia cuenta actualmente con un equipo regional, además de otro juvenil, dos cadetes y dos infantiles. A ellos hay que unir dos equipos benjamines y tres alevines de la Escuela de Fútbol. El pasado martes cerró un convenio de colaboración con el Real Unión para los próximos años, al igual que habían cerrado otros clubes iruneses días antes.
– ¿Cómo valoran desde el CD Behobia el convenio de colaboración alcanzado con el Real Unión?
Habíamos tenido en otras ocasiones contactos con el Real Unión para cerrar un acuerdo de este tipo. Sin ir más lejos, en los últimos tres años creo que hemos estado tres veces reunidos hablando de esto. No habíamos llegado nunca a un acuerdo definitivo pero, en esta ocasión, la fórmula que nos han presentado nos parece positiva. Ojalá vaya bien. Obviamente cada uno intenta mirarlo por su lado y cerrar el acuerdo más ventajoso posible para sus intereses. Nosotros teníamos nuestra vía y las negociaciones han llegado a buen puerto.
– Parece que, por fin, la famosa pirámide del fútbol irunés empieza a ser una realidad…
Se lleva muchísimos años hablando de la pirámide del fútbol en Irun. Yo recuerdo haber hecho reuniones en la sociedad Los Tranquilos hace nuchos años para abordar este asunto de cómo trabajar todos los clubes de Irun unidos. Lo que ocurre es que por diversos motivos nunca se había podido llegar a un acuerdo. Ojalá este convenio que hemos firmado sirva para eso, para unir a todos los clubes de la ciudad y trabajar juntos por y para el fútbol irunés, que rememos todos en el mismo sentido y que sea beneficioso para el Real Unión, pero también en nuestro caso para nosotros.
– ¿Qué gana el CD Behobia con este acuerdo?
Yo creo que por encima de todo ganamos respeto. Se lo dije en su día al presidente del Real Unión, Ricardo García, y también al director deportivo, Gorka Etxeberria. Si tenemos que hablar que nos sentemos cara a cara y hablemos. Pero no me estoy refiriendo solo al Real Unión y al Behobia, me refiero también al resto de clubes. Es un compromiso que tenemos que adquirir… que nunca nos dañemos entre nosotros. Tenemos que ir cara a cara. Si tenemos que hablar de algún jugador o de alguna situación concreta, ahí están los coordinadores de los diferentes clubes y las directivas.