La Ama Guadalupekoa se llevó ayer la XXXVII Bandera Petronor tras una exhibición desde la primera tanda, logrando su primera bandera de la temporada y la segunda victoria tras la lograda en A Coruña en la primera jornada de la Liga Eusko Label.
Go Fit Hondarribia dio una exhibición desde la primera tanda. Tratando de quitarse la espina del día anterior, desde el principio tuvo que hacer un trabajo contra el reloj, dejando atrás a sus rivales. Poco a poco, los tiempos fueron aumentando respecto a sus rivales y al final consiguió establecer un tiempo de 19:43.92. El tiempo marcado desde la primera tanda no pudo ser mejorado por los demás, por lo que la Ama Guadalupekoa logró su segunda victoria de la temporada, siendo la primera bandera de la temporada. Ares quiso aguantar el ritmo de los hondarribitarras, pero fue imposible, marcando al final un tiempo de 20: 14.20. Kaiku Vusa superó a Ondarroa en los metros finales y consiguió 3 puntos muy válidos para la clasificación, marcando un tiempo de 20: 19.88. Ondarroa Cikautxo compitió con los gallegos, y a pesar de acercarse a un par de segundos, finalmente no pudo superar a la trainera gallega, y además, fue superada por Kaiku marcando un tiempo de 20: 21.92 en meta.
Antes de comenzar la tanda de honor, sabían que el tiempo a mejorar era el que había establecido Go Fit Hondarribia desde la primera tanda. Santurtzi Transportes y Grúas Aguado lo sabía, y desde el principio impuso un ritmo alto. De esta manera, pese a que Donostiarra fue a la altura con Sotera, tuvieron que realizar trabajo individual a partir del segundo largo. Aunque en la última ciaboga estaban al mismo tiempo que la Ama Guadalupekoa, al final con un tiempo de 19:47.98 no pudieron ganar la Bandera Petronor, pero sí conseguir algunos puntos que serán importantes para la clasificación. Gracias a ellos, siguen liderando la Liga Eusko Label. Donostiarra Amenabar, en cambio, no pudo aguantar el ritmo del líder a partir de la segunda mitad de trabajo y al final pararon el cronómetro en un tiempo de 20:03.66. En la lucha por el tercer puesto, Lekittarra Elecnor tomó la delantera a Orio, y los vizcaínos dieron continuidad al buen trabajo del día anterior con un tiempo de 20:10.30. Sin embargo, los agilutxos consiguieron un tiempo de 20: 12.10, el octavo mejor tiempo del día.
En la segunda tanda, no pudieron mejorar el tiempo de los de la primera tanda. Realizaron un trabajo espectacular Zierbena Bahías de Bizkaia y Bermeo Urdaibai Avia. Ambos ofrecieron un gran espectáculo. Entre los dos, la diferencia no fue superior a tres segundos, y al final, los locales se impusieron gracias a las olas que cogieron en el último largo. En meta, se marcó un tiempo de 19: 48.22, dos segundos más rápido que la Bou Bizkaia (19: 50.88). Por detrás, Cabo perdió el ritmo de las dos primeras embarcaciones y se puso manos a la obra en solitario. Al final estableció un tiempo de 20:11.24. La Enbata recién ascendida sabía el tiempo de sus rivales e intentó mejorar. Pese a que en muchos momentos mejoraba el tiempo de Kaiku, finalmente Zarautz Babyauto terminó con un tiempo de 20:27.80, bajando al último puesto de la clasificación.