Aitor Zulaika, en la sala de prensa del Stadium Gal. / Martín Tellechea

Siete meses después el Stadium Gal volverá a acoger un partido oficial. Será este domingo, a partir de las 12:00 horas. El rival, el Alavés B, en una temporada atípica, marcada desde antes del inicio por la pandemia derivada de la COVID-19, con la incertidumbre de cómo se irá desarrollando visto lo que está ocurriendo en otros deportes y con el acicate de esa nueva categoría, que la RFEF ha denominado Primera División RFEF y que vendrá a ser la tercera categoría del fútbol estatal, entre las actuales Segunda A y Segunda B.

Aitor Zulaika, técnico del Real Unión, acaba de comparecer en la sala de prensa del Stadium Gal antes del arranque liguero. Preguntado por cómo llega el equipo, el técnico unionista ha recordado que «ya dije en la presentación que lo ideal hubieran sido unas ocho semanas. Estamos en siete, muy cerca. La pretemporada la hemos programado en dos fases. Durante las primeras cuatro semanas nos dedicamos a entrenar, con un partido de por medio. Ahí pusimos las bases de cómo queremos que vaya esto, no solo a la hora de jugar, también de entrenar. Luego hemos tenido una segunda fase con más partidos, salvo estos últimos días. Los partidos nos han servido para saber cómo estamos, para compararnos con otros después de tantos meses sin competir. También, obviamente, para ir cogiendo el ritmo de competición».

El Alavés B, un rival complicado

Sobre el rival, el Alavés B, el técnico ha señalado que «para empezar hay que decir que el Alavés B, que el año pasado venía de Tercera División, ya hizo la temporada pasada un año espectacular. Han variado, como suele ocurrir en la mayoría de filiales, pero es un grupo de talentos captados a nivel estatal y también fuera. Gente que ha venido del Real Madrid, de Málaga, de Sevilla… Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien, tiene mucho talento en sus filas, en pretemporada ha demostrado que va a ser uno de los gallos. Tenemos que estar atentos, porque si no nos la van a colar, pero os garantizo que el domingo a las doce van a salir once guerreros al campo y van a salir atentos».

«Así como casi todos los equipos hemos estado casi seis meses parados, es verdad también que casi todos los filiales han estado parados bastante menos tiempo. El otro día leí que el Alavés B llevaba casi dos meses y medio entrenando. Es una ventaja, porque si unimos esto al talento que tienen… no hay que decir muchas cosas más. Pero estamos preparados», ha indicado Zulaika.

Nueve bajas confirmadas para el domingo

Aitor Zulaika pierde a nueve jugadores para el primer partido de liga. Y es que Iker Iza (bursitis), Iván Pérez (lesión muscular), Mikel Azkoiti (confinado), Ekhi Bravo (recaída en la lesión de rodilla), Théo Lucbert (lesión muscular), Sergio Llamas (reposo por traumatismo en el partido contra el Tolosa), Quique Rivero (lesión muscular), Fran Rivera (sin ficha tramitada) y Javi Martínez (lesión de larga duración) son bajas confirmadas para el encuentro del domingo. Además, Anatz Elizondo, será duda hasta última hora.

A preguntas de los periodistas sobre el perfiil de los últimos fichajes llegados al Stadium Gal, Zulaika ha señalado que «los jugadores que hemos fichado van al hilo de lo que queremos ver en el campo. ¿Qué habrá que hacer matizaciones y tener plan A, plan B y plan C? Sí, lo hemos dicho desde el primer día y los jugadores también lo saben, porque la temporada es más corta y es atípico el formato de competición. El plan A lo tenemos clarísimo desde el primer día, otra cosa es que durante un partido o durante unos minutos podamos variar en función de cómo vayan las cosas. El día del Eibar, por ejemplo, hicimos alguna variación para evitar que jugara con sus armas, pero el plan A lo tenemos claro. Es más, diré que, hoy en día, muy pocos equipos hay que durante toda la temporada jueguen con el mismo esquema y no varíen nunca, siempre hay que tener alternativas. Nosotros queremos llevar la iniciativa. Con esto quiero decir que queremos tener la posesión de la pelota durante el mayor tiempo posible porque creemos que tenemos jugadores para ello y podemos hacer daño».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here