El nuevo director deportivo del Real Unión, Mikel Bengoa, ha comparecido esta mañana por primera vez en la sala de prensa del Stadium Gal, acompañado del presidente del Consejo de Administración, Igor Emery, en la que ha sido la primera toma de contacto del gasteiztarra con la prensa desde su incorporación al club a comienzos del mes de julio.
«Lo que pretendemos con la incorporación de Mikel Bengoa como director deportivo es que, además de su juventud y su hambre, nos aporte su experiencia. Ha estado trabajando en el fútbol base tanto en la selección de Euskadi como en el Deportivo Alavés. Controla el fútbol vasco tanto a nivel de fútbol base como a nivel profesional. También ha estado en el extranjero haciendo seguimientos. Para él es una oportunidad y para nosotros también. Queremos crecer juntos», ha comenzado diciendo Igor Emery, presidente del Consejo de Administración del Real Unión, antes de darle la palabra a Bengoa, que ha querido, antes que nada «agradecer, a la Junta Directiva y a Igor por la oportunidad de estar hoy aquí; a todas las personas que componen el Real Unión porque desde el primer día que he llegado me han puesto las cosas muy fáciles; y también al Deportivo Alavés, por darme la oportunidad en estos últimos cuatro años de vivir la experiencia del fútbol profesional y por las facilidades dadas para que hoy pueda estar aquí».
Preguntado por su incorporación, el nuevo director deportivo ha reconocido que fue «una decisión relativamente rápida», ya que «la impresión desde fuera siempre ha sido muy buena. Es un club histórico, que lleva muchísimos años en Segunda B o ahora en Primera Federación y que ha llegado a estar en el fútbol profesional. He detectado además el hambre, la ambición y la ilusión por generar un proyecto, no solo deportivo, también social, que sea emblema de la comarca. Así que creo que estoy en el sitio perfecto para desarrollarme profesionalmente».
Bengoa ha asegurado que «vamos a intentar acertar al máximo con las incorporaciones, pero en ningún caso vamos a generar ninguna situación que pueda comprometer el futuro del club. Cambiamos de grupo, cambiamos de rivales… nuestra obligación es tener el equipo más competitivo posible para consolidarnos en la categoría y, una vez que estemos consolidados, tengamos consolidado el fútbol base y los diferentes departamentos que el club está implementando, hablaremos de más cosas. Pero a julio de 2022 tenemos que ser responsables con los recursos que tenemos». Preguntado por el equipo que se está conformando, el nuevo director deportivo ha señalado que «me gustaría un equipo que sea reconocible, que en casa sea dominador de los partidos, que cuando un rival venga a jugar aquí sepa que viene a un sitio dónde sacar puntos sea difícil. Me gustaría también que fuera un equipo rápido, ligero, que sepa transicionar, consciente de lo que tiene que hacer en cada tramo de partido».
Mercado de fichajes
«Estamos intentando cerrar las incorporaciones sub-23. Los tiempos son algo más lentos en el mercado porque además de las agencias de representación y los propios jugadores hay que estar pendientes y ser respetuosos con los clubes, que manejan sus tiempos. Ahora mismo estaríamos en la necesidad de firmar un portero sub-23, un defensa central sub-23 y un delantero sub-23. Y a partir de ahí ver si estamos en la necesidad de firmar algún otro jugador en otro puesto», ha respondido Bengoa a preguntas de los periodistas.
Sobre situaciones particulares, el gasteiztarra ha reconocido que se le ha comunicado a Albert Vivancos la decisión del club de no contar con él, aunque mientras llega una salida satisfactoria para todas las partes el jugador entrenará con normalidad con el grupo como un integrante más de la plantilla. En el caso del defensa Jon Aramburu, Bengoa ha reconocido que «las conversaciones están avanzadas. Esperamos que en próximas semanas el jugador pueda estar por aquí». Y sobre Joel Jiménez, que también ha sonado en los últimos días como posible incorporación, Bengoa ha señalado que «es un jugador que conocemos bien desde hace tiempo. Que es una de las prioridades para el Real Unión desde el primer momento pero, como he dicho, dependemos de otros equipos, hay que respetar esos tiempos y tener panciencia».
La presión del play-off
Los periodistas han preguntado a Bengoa directamente por el reto de jugar el play-off de ascenso, a lo que el gasteiztarra ha contestado que «es lógico que la gente tenga esa ilusión. Hay una junta directiva nueva, que no solo está invirtiendo para que la plantilla del primer equipo sea mejor, sino también para consolidar este proyecto a nivel social. La pasada temporada fue muy positiva, durante parte de la misma el equipo estuvo en puestos de play-off. Pero las reglas del juego este año son nuevas. Cambiamos de grupo, cambiamos de rivales, hay nuevos equipos que están en la categoría que todos sabemos que, de manera natural y lógica, por recursos y por población, no deberían de estar donde están. La ilusión en la gente es normal, pero nosotros tenemos que mantener la calma, la cautela y crecer desde el día a día».
Seleccionador de Euskadi en categorías inferiores y Deportivo Alavés
Mikel Bengoa Ruiz de Azua (Vitoria, 1991), que firma por un año, fue seleccionador de Euskadi en la categoría U16 entre los años 2015 y 2018. Las últimas cuatro temporadas ha venido desarrollando su labor en la secretaría técnica del Deportivo Alavés, realizando tareas de captación tanto de fútbol base como de fútbol profesional. El club anunció su contratación el pasado 13 de junio.