Un equipo regional, dos juveniles, un cadete y un infantil, además de la escuela de fútbol. Agustín Eceiza Chapela, presidente del Landetxa KT, reconoce que llevaban tiempo detrás de un convenio de colaboración como el que acaban de firmar con el Real Unión.
– ¿Cómo valoran desde el Landetxa este convenio de colaboración firmado con el Real Unión?
Nosotros llevábamos tiempo detrás de un acuerdo como éste. Habíamos estado en otras ocasiones hablando con Ricardo García, presidente del Real Unión. Gracias a esas conversaciones conseguimos en su día, por ejemplo, sacar adelante la escuela de fútbol del Landetxa, que todavía hoy se sigue llamando Landetxa-Real Unión. Cuando se volvió a poner en contacto el Real Unión con nosotros para volver a tratar este asunto nos llevamos una alegría. Nosotros estamos encantados de poder firmar un convenio como éste. Estamos completamente de acuerdo además en que el fútbol irunés se puede unir y trabajar de manera conjunta.
– Ha costado años de trabajo…
Creo que la famosa pirámide de la que se habla es un bien para el fútbol irunés en general. Al final, estamos muchos clubes pero chavales hay los que hay y no podíamos estar medio pegándonos entre nosotros por uno u otro chaval. Tenemos un referente, que es el Real Unión, que está en la cúspide de la pirámide. El resto tenemos que estar ahí para ayudar a formar chavales y para poder también en un momento determinado recibir jugadores. Es un beneficio mutuo.
– ¿Qué gana el Landetxa con este convenio?
Nosotros hemos establecido un canal con el Real Unión para que en ciertas edades algunos chavales puedan recalar en el Landetxa, actuando de forma parecida a un filial, de modo que nosotros podamos disponer de esos chavales y el Real Unión, a su vez, pueda seguir controlando su formación mientras siguen jugando.