David Movilla ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Stadium Gal como nuevo entrenador del Real Unión para lo que resta de temporada y otras dos más. Acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Real Unión, Igor Emery, el entrenador de Barakaldo ha tenido la primera toma de contacto con los medios de comunicación de la comarca, en la previa del encuentro que el primer equipo disputará mañana ante el CE Sabadell
«Estoy tremendamente ilusionado de iniciar este proyecto. Quiero agradecer lo primero de todo la confianza que han depositado en mí para que yo esté en este club. Me carga de responsabilidad pero mi compromiso va a ser enorme para intentar llegar a las cotas que el Real Unión tiene desde la llegada de la familia Emery y el nuevo Consejo de Administración», ha comenzado diciendo Movilla.
Preguntado por cómo se han desarrollado los acontecimientos en los últimos días, el de Barakaldo ha señalado que «a finales de la semana pasada recibí la llamada. A partir de ahí ha sido todo muy rápido. El Real Unión me dijo que quería que yo fuera el entrenador. Conozco la historia del club, conozco la reputación que tiene, la gente ligada al mundo del fútbol que hay detrás… creo que a cualquier entrenador le gustaría hacerse cargo de un proyecto con esta sensibilidad futbolística y humana. Soy un privilegiado en ese sentido por haber sido el elegido». El ya entrenador del Real Unión ha reconocido que «ha sido todo un poco caótico porque está siendo una semana muy corta. Pero ahora lo primordial es adaptarse, preguntar, adquirir conocimiento desde dentro con la gente que está aquí. He visto además al Real Unión en tres ocasiones en directo esta temporada. Le he visto también en televisión otras tres veces y después de la llamada he estado viendo más partidos».
Movilla ha señalado que «mi intención es observar, analizar, ver todas aquellas cosas que el equipo hace bien y ver qué líneas de mejora podemos establecer. Pero ahora lo que toca es apoyarme mucho en el cuerpo técnico que ya estaba. Sería poco inteligente intentar cambiar cosas que el equipo ya hace bien. Aitor y Joseba me merecen todo el respecto. Aitor ha tenido aquí dos etapas brillantes. Tengo el máximo respeto a su trayectoria, a su trabajo, a su ética. Me he enfrentado muchas veces a él. Le conozco desde sus inicios en Azpeitia».
Preguntado por la prensa, el entrenador del Real Unión ha indicado que «creo que hay dos tipos de entrenadores. Los que ponen el club a su servicio y los que se ponen al servicio del club. Creo que soy de los segundos. Vengo con una predisposición total, quiero empaparme de la idiosincrasia del club y de la comarca, tener un montón de conversaciones con gente que lleva al Real Unión dentro, para que me transmitan cómo es este club, esta sociedad, su cultura… para adaptarme y alinearme con todo ello. A la hora de construir un equipo lo primero que hay que tener en cuenta es la identidad del club. Y éste es un club con muchísima historia».
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Real Unión, Igor Emery, ha señalado que «conocíamos a David, teníamos referencia de él, sabíamos del trabajo que había realizado en otros equipos. Tuvimos un par de reuniones con él. Nos confirmó todo lo que pensábamos de él y nos mostró una predisposición inmediata a incorporarse al proyecto del Real Unión». Emery ha indicado igualmente que «estamos trabajando para que tanto él como Borja se puedan sentar mañana en el banquillo porque nos ha tocado vivir una semana un tanto atípica con días festivos y partido entre semana».
Preguntado por qué se busca con la incorporación de Movilla, el presidente del Consejo de Administración del Real Unión ha señalado que «a corto plazo la reacción, porque un cambio siempre trae una reacción y un estado de ánimo diferente. Creemos que nos va a aportar, con su conocimiento y su experiencia. El equipo está en ello. Dio un paso el pasado domingo y David nos va a ayudar. El equipo necesita liberarse y reaccionar». Además, «a medio y largo plazo queremos construir, David no viene para seis meses. En los clubes en los que ha estado ha construido proyectos: Leioa, Barakaldo y Zamora. Se ha implicado 100% en los proyectos. Queremos que David contribuya a que este club de un paso importante hacia la profesionalización. Lo estamos dando poco a poco pero tenemos todavía mucho por construir».