Matheus Francisco conversa con Gurutz Aginagalde (i) y Asier Zubiria. / CD Bidasoa

El Esporte Clube Pinheiros y el C.D. Bidasoa han alcanzado un principio de acuerdo para que Matheus Francisco da Silva (7 de febrero de 1998) se incorpore a la disciplina bidasotarra. El principio de acuerdo entre el jugador y el club irundarra es para las dos próximas temporadas y se formalizará una vez el jugador supere el reconocimiento médico.

El jugador, que mide 1,98 metros, pesa 99 kilos y es especialista en tareas defensivas, se proclamó el pasado año campeón de la Liga Nacional de Handebol Masculino, en la que EC Pinheiros derrotó en el partido decisivo de la Final Four al Handebol Taubaté, rival contra el que perdió la final del Campeonato Paulista 2018. Matheus Francisco participó a finales de julio con la selección brasileña en el Mundial Junior que se ha celebrado en España. En los siete partidos de la competición, en los que Brasil se clasificó en 12º lugar, marcó 13 goles.

Matheus Francisco posando con una bufanda del club. / CD Bidasoa

Perfil

Matheus Francisco da Silva nació el 7 de febrero de 1998 y sus inicios en el balonmano se sitúan en el Colégio Estadual Antonio da Silva de Río de Janeiro, y en 2014 fichó por el EC Pinheiros de Sao Paulo, con quien fue campeón nacional sub-16 y campeón panamericano de selecciones de la misma categoría. Unos éxitos que repetiría en los años venideros tanto con su club, uno de los más laureados de Brasil, como con su selección. En 2015, se proclamó campeón nacional sub-18 con su club, campeón panamericano de selecciones sub-19 y se clasificó en la octava posición del mundial juvenil. Dos años más tarde, fue campeón nacional con el equipo de máxima categoría, con quien también se proclamó vencedor del Panamericano de Clubes. Un año más tarde repitió el triunfo de club en Brasil y logró la tercera posición del Panamericano de clubes.

Esta última temporada se ha proclamado subcampeón del Panamericano por clubes y también por selecciones. Además, con el combinado nacional participó en el Mundial Junior que se celebró a finales de julio en Vigo y Pontevedra, donde Brasil, situada en el grupo C junto a Croacia, Portugal, Bahráin, Kosovo y Hungría, terminó clasificada en duocécima posición tras caer en el último choque ante Suecia. Matheus Francisco marcó 13 goles en siete partidos que disputó.

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, se ha mostrado “muy contento” de poder contar con el internacional brasileño. “Es un grandísimo fichaje de cara a futuro por parte del club. Hablamos de un jugador que puede marcar diferencias a nivel defensivo, que es su principal virtud”, ha descrito Cuétara, quien considera que este jugador “nos puede aportar mucho en el presente”.

El entrenador bidasotarra ha explicado que Matheus Francisco “es un jugador principalmente defensivo, juega de pivote, puede atacar y tiene unas características antropométricas, con dos metros de altura y su juventud, que en Club Deportivo Bidasoa el futuro pueden ser determinantes. Ahora tiene ya el nivel suficiente para aportar al equipo”.

Cuétara ha explicado cómo “siempre se habla de la rotación de los jugadores de ataque, en especial ese zurdo que seguimos buscando para poder equilibrar la plantilla”. En el caso bidasotarra, “tenemos tres zurdos para dos puestos en el primer equipo, y seguimos trabajando para encontrar algo que es muy complicado en el mercado, algo que muchos equipos de Champions no han encontrado”.

No obstante, la incorporación de Matheus Francisco “nos puede aportar esa rotación en defensa de la cual nadie habla, pero que también hace falta, porque vamos a jugar muchísimos partidos y nuestros defensores se van a desgastar”, ha valorado Cuétara, para quien de cara a la temporada que arrancará el viernes será “muy importante mantener fresca una defensa que es nuestra principal arma. Poder tener un jugador de esta calidad extra nos va a venir muy bien”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here