El recinto ferial Ficoba acogió este pasado lunes el regreso de la Gala del Deporte, el tradicional encuentro con los deportistas y clubes de la ciudad para reconocer su trabajo y entregar los premios a las actuaciones más destacadas del año. El acto se tuvo que celebrar a puerta cerrada el año pasado por la pandemia, pero en esta ocasión el público volvió a presenciar un acto que contó con una nutrida representación del deporte irundarra. Además del alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Deportes, Borja Olazabal y representantes de los grupos municipales asistió también el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán.
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal agradeció el trabajo de todo el año de los clubes y deportistas de Irun e hizo un repaso a muchas de las modalidades que tienen presencia en la ciudad, «tantas que podríamos ser villa olímpica», señaló. Olazabal reivindicó que «la relación de Irun con el deporte es total. Tenemos un campeón en culturismo o en carreras de obstáculos, en trinkete, ciclismo, lucha… un equipo top en tenis de mesa…».
Durante el acto se entregaron los premios de mejor deportista femenino a la atleta del BAT, Teresa Errandonea; al pivote del Bidasoa-Irun, Julen Aginagalde como mejor deportistas masculino y mejor club al Club Hípico Jaizubia. También hubo como el año pasado un cuarto premio – Irundarron Saria- que salió de una votación popular entre varios nombres destacados. Con más de 1.000 votos emitidos, el más votado fue Asier Landart, Campeón de España OCR.
El acto dedicó también un espacio para homenajear a dos deportistas que han puesto punto y final a su carrera esta pasada temporada como han sido Adrián Crowley y Kako Aranburu. Los reconocimientos no acabaron aquí ya que hubo un galardón más, de tipo honorífico a una larga trayectoria como es la de la exfutbolista Leire Landa, tras su paso equipos como el FC Barcelona, el Atletico de Madrid o la Real Sociedad, además de ser internacional con la selección española.
A destacar la participación en el acto de ‘Merakiola’, dúo irundarra de música y literatura formado por la periodista, y presentadora de la gala, Ylenia Benito y el saxofonista Iker Martin. Con acompañamiento musical, se leyeron pasajes de las historias del tenista Andre Agassi y de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón en 1976.
El alcalde cerró el acto subrayando «la satisfacción de volver a vernos en un acto como este». Felicitó a los ganadores/as, nominados y resto de deportistas por sus respectivas temporadas: «No ha sido un año fácil, pero habéis demostrado que ante las adversidades os crecéis y ponéis todo de vuestra parte para conseguir vuestros objetivos», finalizaba el primer edil.