El capitán y jugador del Bidasoa Irun, Iker Serrano (Urretxu, 1984), ha comunicado este martes que no continuará en el equipo irundarra la próxima temporada. “Han sido cinco años muy intensos y en los últimos tiempos he sentido que mi ciclo aquí ha llegado a su fin”, ha resumido el jugador urretxuarra, que ha confiado en “cerrar este intenso ciclo de cinco años consiguiendo el gran reto que tenemos en los últimos diez partidos”.
El capitán bidasotarra ha reconocido que pese a tener tomada la decisión de que esta sería la última temporada en Artaleku y que podía existir la opción de la retirada, “las circunstancias actuales provocadas por la pandemia me hicieron replantearlo. Siento que tras cinco grandes años mi ciclo aquí se ha terminado, pero que puedo abrir otro ciclo”.
El balonmanista ha agradecido a las juntas directivas con las que ha sido jugador del club, de los presidentes Javier Sesma, José Ángel Sodupe y a la actual, de Gurutz Aginagalde; a los entrenadores Miguel Ángel Izquierdo, Julián Ruiz, Aitor Etxaburu, Jordi Ribera y Jacobo Cuétara; al personal médico, físico y administrativo del club; a sus compañeros de vestuario en Artaleku; a la prensa y a la afición, a quien ha tributado “un agradecimiento mayúsculo. Desde el primer partido que jugué en Artaleku contra el Altea hasta hoy, incluso en las condiciones actuales sin público, hemos sentido vuestro apoyo y aliento”.
Por su parte, el actual mandatario, que fue portero de aquella plantilla en la que Serrano debutó en ASOBAL en la temporada 2002/2003, ha recordado aquellos primeros partidos del hoy capitán con el primer equipo y ha señalado que “más allá de la decisión que nos trasladó y que hoy ha hecho pública, un jugador y, sobre todo, una persona como Iker ha tenido, tiene y tendrá las puertas del club abiertas ayer, hoy y mañana”.
En ese sentido, el presidente bidasotarra ha confiado en que en los partidos que restan hasta que acabe esta temporada, Artaleku pueda despedir “como se merece” al capitán: “Estoy seguro de que es uno de los sueños que quedan por cumplir antes de que nos diga ‘gero arte’”.
Casi 20 años desde el debut en ASOBAL
Iker Serrano, que en su anuncio ha estado acompañado por Sesma, Sodupe, Aginagalde, jugadores de la primera plantilla y el entrenador Jacobo Cuétara, lleva disputadas con la actual 13 temporadas en la Liga Sacyr ASOBAL. Debutó con el primer equipo bidasotarra a las órdenes de Aitor Etxaburu cuando formaba parte del filial ITE Hondarribia en la temporada 2002/2003. Lo hizo en el Palau Blaugrana en marzo de 2003. Aquella temporada formó parte de la convocatoria del primer equipo en otras cinco ocasiones (Altea, equipo contra el que debutó en Artaleku; Granollers, Gáldar y Valladolid a domicilio; y Alcobendas de nuevo en Irun).
Tras un año en el Amenabar Zarautz, Serrano fichó en 2004 por el entonces Forcusa Huesca, equipo del que se marchó a Almería el verano siguiente. En tres temporadas, jugó 87 partidos de Liga y marcó 257 goles. En las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 jugó en la Juventud Deportiva Arrate (59 partidos de Liga, 121 goles). Un año en el Tremblay le devolvió a la Liga ASOBAL y fichó por Puerto Sagunto (60 partidos y 247 goles). Dos temporadas después, abrió un nuevo periplo en verano de 2013 en Mulhouse, desde donde regresó al Bidasoa Irun en la temporada 2016/2017.
En estos cinco años, el actual capitán bidasotarra lleva disputados en la Liga Sacyr ASOBAL todos los partidos menos uno desde que volvió a vestirse de amarillo en la quinta jornada de aquella Liga ante Fertiberia Puerto Sagunto. En 129 partidos hasta la fecha, Serrano lleva marcados en la competición liguera 291 goles. En Europa, ha disputado 12 partidos en la VELUX EHF Champions League (18 goles), y tres encuentros en la EHF European League (4 goles). En la Copa del Rey ha disputado 14 partidos (47 goles); y cuatro en la Copa ASOBAL (10 goles).