El presidente del Real Unión Club, Ricardo García, respira algo más tranquilo tras un último mes de competición en el que el equipo ha conseguido tres victorias y un empate que le han llevado a colocarse en mitad de tabla. Las dudas de las primeras jornadas, con buenos encuentros pero con resultados que no llegaban, parece que empiezan a disiparse. Aprovechamos la presentación del Trofeo a la Furia patrocinado por el Bar Ekialde para hablar de la actualidad unionista con él.
– Uno la clasificación la mira más tranquilo después de los últimos resultados positivos…
Tener una racha positiva sin duda que es bueno para el equipo. Mucho mejor verte en mitad de la tabla que en la parte de abajo. Hay que seguir, hay que tener ambición, hay que tener continuidad… si seguimos en la dinámica de estos últimos cuatro partidos a final de temporada podemos aspirar a todo. Vamos a seguir trabajando, día a día, partido a partido como dice el Cholo Simeone y pelear todos los partidos. Que en el mes de mayo estemos en una situación cómoda, sin tener que mirar a la parte de abajo y peleando por todo lo que se pueda.
– Al comienzo de temporada daba la sensación de que el equipo jugaba y hacía méritos para puntuar, pero los resultados no llegaban…
Siempre que he hablado con Alberto (Iturralde) me lo decía, yo también lo he visto. Ha habido muchos partidos en los que se ha jugado bien, pero los resultados no han venido. Los partidos muchas veces se deciden por detalles. Hemos tenido en Logroño un partido que podíamos haberlo ganado, lo mismo contra el Burgos o contra el Bilbao Athletic, pero esos resultados no han venido. Ahora el equipo está más ensamblado, con más confianza y creo que puede ser el momento de dar un paso adelante y decir que aquí está el Real Unión. La plantilla además está ya prácticamente al completo tras arrastrar algunos jugadores problemas. Al equipo se le ve organizado, se le ve fuerte, puede que le falte algo de gol, pero todo se irá consiguiendo. Ésta es la línea a seguir.
– También es verdad que el equipo ha sufrido cambios respecto al año pasado, jugadores que se tienen que ir acoplando… sin contar con las lesiones, que esas siempre aparecen en el momento menos pensado.
La filosofía del equipo que teníamos el año pasado a la de este año es distinta. El cuerpo técnico es distinto con la incorporación a final de temporada de Alberto Iturralde. La preparación física ha cambiado, ha habido bajas a principio de liga importantes y luego los resultados no han llegado. A veces juegas un mal partido y ganas, o pierdes siempre 1-0, a nosotros nos ha pasado en varias ocasiones de perder sin merecerlo y eso al final te hace perder confianza. Cuando ves a un equipo, sea el Real Unión u otro, al que le cuesta que le metan un gol, es una confianza importante. Nosotros pocas veces no marcamos. Si mantienes la portería a cero tienes muchas opciones de ganar. En Segunda División B si te meten un gol te penalizan mucho, es mmuy dura en ese sentido, la gente se te cierra y es difícil abrir la lata. El otro día contra el Izarra, a pesar de estar con uno menos, conseguimos aguantar y nos llevamos los tres puntos. En esta categoría los equipos no tienen un Messi que te desequilibre un partido. Está todo muy igualado, cualquier detalle que ocurra en el campo, un fallo de un delantero o de un portero… hace decantar la balanza.
– El Bar Ekialde ha recuperado el Trofeo a la Furia. Junto al Trofeo a la Regularidad patrocinado por la Asociación de Veteranos del Real Unión Club y el Trofeo a la Regularidad de Bidasoa Deportes, en poco tiempo se han recuperado tres galardones que hasta hace muy poco tiempo se repartían a final de temporada…
Es bonito que un bar de Irun se preocupe por el Real Unión y recupere este trofeo. Va a ser bonito para el jugador que lo gane. Tenemos en el equipo jugadores con mucha furia así que los que se encarguen de puntuar domingo a domingo lo van a tener difícil. Desde el club no podemos más que agradecer iniciativas como ésta, ojalá que este trofeo tenga mucho éxito y que sea el primero de muchos más.