David Ruiz, Iban Gómez y Markel García son los coordinadores de la Futbol Eskola del C.D. San Marcial, nacida a la par del club, con el objetivo de surtir de jugadores a los diferentes equipos, a la vez que formar y educar desde el deporte, la diversión y el compañerismo.
– Cuéntenme, antes de nada, cómo surge el proyecto de la escuela de fútbol dentro del CD San Marcial.
David Ruiz: La verdad es que todo surgió muy rápido, nos decantamos por formar un club comenzado el mes de junio de 2018 y en un par de meses pusimos en marcha la maquinaria para poder poner en marcha el proyecto de la Futbol Eskola. Nos juntamos un grupo de gente con experiencia y gente sin experiencia pero con muchas ganas de trabajar y hacer algo bonito en el mundo del deporte. Teníamos claro que al formar un club tendríamos que tener una escuela de fútbol para poder seguir alimentando las categorías de equipos federados, con lo cual la Futbol Eskola era y es indispensable para nosotros. Es una pieza fundamental.
– No es lo mismo el fútbol de competición o el fútbol formativo, que el fútbol de iniciación. ¿Qué planteamiento tienen en la escuela de fútbol del CD San Marcial?
Iban Gómez: Este tipo de pregunta es muy interesante, ya que existen muchos tipos de opiniones al respecto. La Futbol Eskola del C.D. San Marcial es de iniciación al fútbol, valoramos por encima de todo la enseñanza y la diversión, y unos tipos de valores como pueden ser la enseñanza, el respeto y el trabajo en equipo.
Markel García: Somos de los que pensamos que lo más importante es que el niño aprenda divirtiéndose y que esté deseando volver el lunes siguiente. Para ello, como club convenido con la Real Sociedad, utilizamos y adaptamos la metodología de enseñanza a cada fase de edad, de cara a que todos tengan las mismas oportunidades y que se formen como personas y como jugadores.
David Ruiz: Hasta la categoría de infantiles los jugadores todavía siguen iniciándose en el mundo del fútbol. A partir de ahí es cuando empiezan a competir. Si algo tenemos claro es que somos un club familiar y que lo que queremos es que los niños se sientan como en casa y se diviertan.
– ¿Cómo organizan las sesiones y qué tipo de trabajo hacen?
Iban Gómez: Tal y como comentamos en la pregunta anterior, las sesiones de entrenamiento están basadas en la metodología de enseñanza de la Real Sociedad de Fútbol. Esta temporada tenemos 110 jugadores repartidos en las siguientes franjas:
De 17:30 a 19:00 horas entrena el benjamín de 1er año.
De 18:00 a 19:30 horas entrena el benjamín de 2°año.
De 19:00 a 20:30 horas entrena el alevín de 1er año.
Markel García: Intentamos enseñar/educar a los niños de la mejor manera posible, haciéndoles que se diviertan. Siempre comenzamos con juegos de cara a activar y preparar el cuerpo para la actividad física. Después realizamos ejercicios de coordinación, ya que consideramos fundamental la coordinación en esas edades de cara a futuro. Y a partir de ahí, basándonos en la metodología, tratamos de alternar aspectos técnicos y tácticos. En cualquier caso, las sesiones planteadas priman que nuestros jugadores estén en movimiento continuamente, buscando la repetición de las acciones planteadas y aportando nuestro granito de arena mediante correcciones.
David Ruiz: Todos los niños de una misma generación trabajan lo mismo diariamente y no hacemos distinciones de equipos ni por niveles, en cada entrenamiento y partido están con un compañero diferente. De esta forma siempre están en contacto todos y no se relacionan siempre con el mismo compañero de equipo, lo que conseguimos es que los 30 niños que puedan estar en una generación se sientan todos como un único equipo independientemente de que luego cuando juegan los partidos sean 2 o 3 equipos. Se sienten que van todos unidos.
Iban Gómez: En cuanto a los alevines de 2° año, por la estructura actual del fútbol, se tienen que formar dos equipos, uno que va a alevín escolar y el otro a alevín rendimiento. En cualquier caso, es un año bonito, porque es el último en fútbol 8 y los técnicos trabajan en preparar los equipos para el salto al fútbol 11.
Markel García: La principal diferencia es que tienen su propia clasificación, cosa que en los tres primeros años de aprendizaje no existe y juegan varios partidos más a lo largo del año a la vez que lo compaginan con el deporte escolar. Para terminar, hacemos mucho hincapié en completar nuestro trabajo con torneos en Navidad, Semana Santa o junio. Todos los años trabajamos para hacer que nuestros equipos puedan acudir al máximo de torneos posibles y de ese modo que sigan disfrutando del fútbol en periodos de vacaciones.
– El coronavirus ha hecho que las competiciones terminen antes de tiempo.
David Ruiz: Tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa en lo referente a la Futbol Eskola, como la Federación Guipuzcoana de Fútbol para el fútbol federado, han dado por finalizada la temporada 2019-2020. En cualquier caso, creemos que es la decisión más coherente. Es una lástima que se acabe tan pronto la temporada, ya que con la normativa actual únicamente pueden disputar un partido al mes y los niños lo que quieren es hacer lo que más les gusta, que es jugar. Así que este año ha sido más corta de lo normal.
– Tenían pensado poner en marcha un nuevo torneo, esta Semana Santa…
Iban Gómez: Si, llevábamos desde diciembre preparando lo que iba a ser el I Torneo SM ASELAGUN para escuelas de fútbol. Después de haber pedido todos los permisos y de haber tenido todo el cuadro del torneo completo con más de 40 equipos, tuvimos que cancelarlo dada la situación actual. Es una pena, se tendría que haber disputado hace un mes y todavía estamos en casa empezando a salir poco a poco. Parece que la cosa va para adelante así que no queda otra que ser fuertes y agradecer a los clubes que confirmaron su participación. Ahora lo importante es salir de esto y la próxima temporada ya tendremos tiempo de organizar más torneos.
– ¿Cómo llevan la preparación de la próxima temporada?
Markel García: La verdad es que estamos con mucho margen todavía para preparar la próxima temporada, pero la tenemos muy encarrilada y a falta de cerrar los últimos flecos y eso que todavía quedan 4-5 meses para comenzar en octubre, si todo va bien.
David Ruiz: En estos dos meses no hemos parado. Nos hemos dedicado a detectar oportunidades de mejorar en el funcionamiento de la escuela en base a la metodología recomendada por la Real Sociedad. A cada generación le hemos adaptado su propia metodología, ya que a cada edad tienen que ir aprendiendo cosas diferentes y sin quemar etapas. Esta metodología ya ha sido enviada a la Real Sociedad para que tengan constancia de cómo se va a trabajar desde el C.D.San Marcial.
Iban Gómez: También tenemos varios proyectos en mente de cara a futuras temporadas que esperamos poder materializar cuanto antes. Uno de esos proyectos es que queremos animar también a las niñas de Irun a apuntarse al club y ser partícipes de la gran familia que podemos ser todos juntos. Hemos incorporado además 6 entrenadores nuevos con titulación a la plantilla a parte de los que ya teníamos.
Markel García: Tenemos claro cual es el modelo de trabajo que queremos para la formación de los niños, con lo cual en cuanto comencemos la temporada será aplicarlo a las generaciones correspondientes: 2012, 2011, 2010 y 2009.
David Ruiz: Internamente ya hemos lanzado las preinscipciones para la próxima temporada y próximamente las abriremos al resto de interesados. El año que viene es el primer año para los nacidos en 2012 y lo bueno es que sin abrir las preinscripciones ya tenemos cerca de una quincena de jugadores de esa generación. En cualquier caso, todas las familias interesadas pueden encontrar la información en nuestra web: www.cdsanmarcialirun.com.
Por decirlo de alguna manera no hemos perdido el tiempo estando confinados. Todo este tiempo ha sido muy productivo y estamos seguros de que la próxima temporada la Futbol Eskola del C.D. San Marcial va a seguir creciendo, vamos a tratar de seguir mejorando y esperemos que se puedan notar todo este trabajo.
Iban Gómez: Para este verano tenemos lanzada la segunda edición de nuestro campus de verano, para que en caso de que se permitan este tipo de actividades, poder ofrecer a las familias algo de diversión para los peques. En esta segunda edición del II SM+ UDA ASELAGUN ya tenemos muchas inscripciones realizadas, entre las que tenemos varias chicas también apuntadas. Veremos qué va pasando durante las próximas semanas pero esperamos poder estar con todos en verano.