Primer once inicial de la temporada de Carlos García. / Real Unión Club

El Real Unión B, que este sábado a partir de las 18:30 horas se enfrentará en el anexo de Gal al Ostadar SKT en la 14ª jornada de liga de Regional Preferente, estrenará equipación, vistiendo para la ocasión camiseta, pantalón y medias que serán una réplica de la histórica equipación del CD Roca, dando así comienzo a los actos del centenario de la fundación del filial irundarra.

La camiseta, completamente azul, lucirá el escudo del CD Roca y el logo del centenario de la fundación diseñado para la ocasión. El pantalón y las medias serán también de color azul.

El equipo lucirá durante lo que resta de temporada esta segunda equipación, alternándola con la equipación titular en aquellos partidos en los que sea posible. Además, a partir de este sábado y durante todo 2023 las comunicaciones oficiales del club se referirán al segundo equipo irundarra como Real Unión-Roca, haciendo de este modo también un guiño al centenario de su fundación.

Un programa que se extenderá a lo largo de todo el año

Además de la réplica de la histórica equipación del CD Roca, el club trabaja en un completo programa de actividades con el que celebrar la efeméride a lo largo de todo el año.

En el primer semestre del año tendrá lugar la presentación de un libro sobre el centenario de la fundación del club, que llevará por título Ecos del Roca, coordinado por Ricardo Costa y Martín Tellechea, donde se repasa la historia del equipo temporada por temporada, con fotografías inéditas y crónicas antiguas, extraídas del archivo histórico-documental de la Asociación de Veteranos del Real Unión.

Del mismo modo, desde el club se trabaja en una exposición fotográfica para finales de año. En este sentido, aquellas personas que dispongan de fotografías del CD Roca y deseen que sean mostradas en la exposición, pueden pasarse por el club en horario de atención al público, donde serán escaneadas y devueltas o, en caso de estar ya escaneadas, enviarlas al correo electrónico prensa@realunionclub.com, señalando aquellos datos que pudieran ser de interés (fecha de la fotografía, nombre y apellidos del propietario, etc.).

Breve reseña histórica

Fundado en 1923, el CD Roca vivió su época de mayor esplendor entre 1929 y 1936, período en el que llega a proclamarse campeón de Gipuzkoa de segunda categoría hasta en seis ocasiones, ganándose el derecho a militar en la máxima categoría del fútbol regional (con Osasuna, Real Sociedad, Real Unión, Logroñés…), si bien el club decidió renunciar sistemáticamente al ascenso. También obtuvo importantes éxitos en el Campeonato de España Amateur, alcanzando las semifinales en 1933. Durante estos años son numerosos los jugadores que, tras completar su formación en el CD Roca, terminan recalando en el Real Unión, destacando los casos de Urtizberea y Mancisidor.

Después de la Guerra Civil el CD Roca llegó a acuerdos de colaboración con el Real Unión Club, principal equipo de la ciudad, pasando a convertirse, bajo la presidencia de Juan Vollmer, en un equipo convenido o filial. Sin embargo, el proyecto no termina de consolidarse y se abandona temporalmente hasta que en 1980, con Iñaki de Mujika de presidente, se vuelve a retomar, con la denominación de Roca-Real Unión, ya oficialmente como segundo equipo unionista a todos los efectos. A principios de la década de 1990 un cambio de normativa obligó a todos los clubes filiales a adoptar la denominación, escudo y colores del equipo del que dependían, transformándose el Roca definitivamente en el Real Unión B.

El Real Unión B ascendió por primera vez a categoría nacional en el año 2000. La temporada 00/01 logró mantenerse en la categoría, pero descendió en la temporada 01/02 a pesar de quedar en 16º lugar, al verse arrastrado por el descenso de varios equipos vascos de la Segunda División B. En 2006 logró ascender por segunda vez en su historia a la Tercera División. El segundo equipo del Real Unión terminó la temporada 06/07 de Tercera División en el puesto 17º de la clasificación, lo que en principio no suponía descenso ya que éste estaba reservado para los tres últimos clasificados. Sin embargo, el descenso del Amurrio de Segunda B a Tercera obligó a descender a un equipo más a la categoría Preferente. El descenso podría haberse evitado si alguno de los cuatro equipos vascos de Tercera hubieran logrado el ascenso a Segunda B. Sin embargo, los cuatro implicados (Zalla, Portugalete, Amorebieta y Beasain) cayeron eliminados en la fase de ascenso, lo que provocó el descenso definitivo del Real Unión B a la Preferente guipuzcoana.

El equipo milita actualmente en la Regional Preferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here