El Club Deportivo Bidasoa ha emitido hoy un comunicado para fijar posicionamiento ante el posible multiusos de Ficoba que BIDASOA DEPORTES reproduce a continuación de forma íntegra:
“Ante el proyecto del nuevo pabellón multiusos, el Club Deportivo Bidasoa informa a sus socios y socias que:
1- Lleva varios años analizando los escenarios futuros, motivados en buena medida por las condiciones que van a exigir tanto las próximas competiciones de la Federación Europea de Balonmano (EHF) como de la Liga ASOBAL, y que hacen de Artaleku una instalación aún más obsoleta. En el caso de las competiciones de la EHF, la moratoria en vigor desde junio de 2019 para que los clubes se adapten a las nuevas exigencias concluirá en la temporada 2023/2024.
2- A día de hoy, la media de construcción de los 24 pabellones que han acogido la fase de grupos de la EHF European League data del año 2000, mientras que Artaleku, inaugurado en 1987 y sin reformas integrales desde entonces, es el pabellón más viejo de la competición, situación solo superada por el Sportska Dvorana Kralja Tomislava de Nasice (hogar del RK Nexe), ciudad que ya construye un nuevo pabellón. En la Liga ASOBAL la media de construcción o de última renovación integral de las instalaciones es algo superior, si bien Artaleku se encuentra en la mitad más antigua, con las limitaciones que ello acarrea.
3- El Club ha trasladado este diagnóstico, junto al de las limitaciones que viven los equipos masculinos y femeninos de la base por falta de horas de pista en su labor formativa, al Gobierno municipal y a los grupos municipales, a quienes quiere agradecer su interés por la situación que vive el Club y su implicación en buscar soluciones para el futuro.
4- El Club vive una situación similar a otros momentos decisivos de su historia, cuando el frontón Uranzu tuvo que ser reformado para poder acoger la División de Honor (antiguo Trofeo Carlos Albert) o cuando la colaboración interinstitucional ayudó en 1987 a que el Club hallara en el actual Artaleku su nuevo acomodo.
5- Ante las exigencias externas y a la vista del momento de crecimiento que vive nuestra institución, el Club ve con buenos ojos la opción de que el primer equipo pueda disputar en Ficoba sus partidos oficiales, tanto de la Liga Plenitude ASOBAL como de competición europea, y queda a disposición de todas las instituciones, formaciones, federaciones deportivas y agentes necesarios para trabajar en ello”.