El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, asegura que el equipo afronta “con la máxima de las ilusiones” el partido de este sábado en el Palau Blaugrana, una cita contra el Barça que “es una prueba de máximo nivel, que pone en examen nuestro juego y más dificultad que lo que nos vamos a encontrar el sábado no nos encontraremos nunca. Es muy buen examen para crecer y evolucionar”.
“Nosotros siempre afrontamos con ilusión todos los partidos y contra el Barça lo hemos hecho siempre”, ha explicado Cuétara, que considera que lograr victorias como las de este martes, “aunque la eliminatoria europea sea de ida y vuelta, siempre supone un ánimo, confianza y demostración de que vamos por buena línea y cogiendo ritmo. Eso siempre es bueno”.
Enfrente espera un Barça “en buen momento, no hay más que ver contra quién ha ganado: Kielce, Pick Szeged, Celje… Está en un gran momento, compitiendo muy bien. Es un equipo muy hecho y sabemos de la dificultad, no solo para nosotros, sino también en Europa. Siempre hablamos de la diferencia que hay en la Liga ASOBAL con el Barça, pero en Europa pasa lo mismo, aunque no hagamos tanta referencia”.
Cuétara ha recordado que el choque de Barcelona siempre es de altos vuelos: “Ir al Palau, un escenario mítico, y jugar contra el Barça es algo que muchísima gente lo desearía al menos una vez en su vida y nosotros tenemos el privilegio de hacerlo muchas veces. Esta vez será una más. Además, siendo uno de los equipos que más opciones tiene de plantarle en la Liga ASOBAL, para nosotros es un orgullo”.
El enfrentamiento ante el equipo de Antonio Carlos Ortega “es muy buen examen para crecer y evolucionar. Estos partidos son importantes, en muchos de ellos hemos terminado contentos aunque no hayamos conseguido puntos. Como siempre digo, cada partido nos tiene que servir para mejorar, al igual que el del martes estoy seguro de que nos ha servido para evolucionar”.
“Lo más importante es que en los partidos contra el Barça desde el momento uno hemos tenido la mentalidad de intentarlo”, ha resumido Cuétara, que ha recordado cómo “en una gran cantidad de primeras partes hemos llegado con el partido igualado y en algún caso, a los últimos diez minutos, con una ventana en la que se podía soñar. En nuestra mano está seguir intentándolo. Tenemos muchos compromisos muy importantes contra otros equipos de grandísima dificultad, con objetivos que para nosotros tienen mucha más importancia que lo que supone enfrentarse hoy al Barça, pero siempre vamos con la máxima de las ilusiones. Para mí eso es muy importante”.
Cuestionado por un periodista por si el choque de Barcelona puede “molestar” con la vista puesta en el duelo europeo, Cuétara ha lamentado que “nuestro calendario no mira nada respecto a los equipos que participan en competición europea y encima ahora perdemos plazas (en referencia al nuevo ránking de la EHF). Nos enfrentamos a un Kolstad que la ida la pudo preparar con diez días sin partidos y hace dos temporadas, Nexe tampoco tuvo partidos antes de la eliminatoria ni en medio. Estamos perjudicando al balonmano español, porque perjudicamos a los equipos en competiciones europeas que quieren crecer y mejorar. Como encima se perjudica, cada vez perderemos más puntos y tendremos menos plazas: es la pescadilla que se muerde la cola”.
El partido, correspondiente a la quinta jornada de la Liga ASOBAL, se disputará este sábado en el Palau Blaugrana (16:15 horas, LaLigaSports TV).