Como en el resto de deportes, en el Txingudi Atletismo Taldea esperan a que la «nueva normalidad» permita ir aclarando el calendario de cara a los próximos meses. El club, nacido en 2012, mantiene sus objetivos fundacionales: formar atletas para la competición inculcándoles una serie de valores que luego también les valgan para su vida. Hablamos con José Mª Zabala, uno de sus entrenadores.
– ¿Cómo nace el Txingudi Atletismo Taldea?
El club se fundó en 2012 con una veintena de atletas y un entrenador. El objetivo era el de participar activamente en competiciones federadas de atletismo, protegiendo y cuidando a los atletas desde que se inician en el mundo del atletismo hasta que deciden dejarlo; implantando siempre unos valores de compromiso, disciplina y convivencia que más tarde también les sirvan para afrontar su futuro fuera del deporte.
En estos momentos hay una persona encargada de llevar todo el tema federativo: fichas de los atletas, apuntar a los atletas en las competiciones, etc.; tenemos por otro lado al encargado de la tesorería del club; una tercera persona sube al Facebook los resultados de las pruebas en las que participamos los atletas. Esta persona, además, se encarga junto a otro compañero de actualizar una página web que se ha creado. Ahora mismo somos tres entrenadores y nos encargamos de 14 atletas, utilizando la pista de atletismo de Plaiaundi de 6 calles para entrenar. También solemos utilizar los dos fosos de arena para trabajar los saltos de longitud y triple. Contamos con un almacén en el que guardamos todo nuestro material deportivo. Disponemos de barras de pesas y distintas fichas, vallas de competición y otro tipo de vallas de plástico para trabajar la coordinación, la técnica y los multisaltos, balones medicinales, tacos de salida, etc.
– ¿Cuáles son los objetivos que se marcan como club?
Como club lo que buscamos es que algunos atletas consigan mínima para participar en los Campeonatos de España. Si esto no es posible intentamos que lo consigan para los Campeonatos de Euskadi y, si no, para los de Gipuzkoa. Para ello solemos participar en las distintas Pruebas de Libre Participación que están programadas a lo largo de la temporada.
– ¿Cómo han llevado todas estas semanas de restricciones debido al estado de alarma?
A cuenta del coronavirus no se pudieron completar los Campeonatos de España de pista cubierta. En dos categorías se suspendieron. Lo que sí que se ha visto afectada es toda la temporada de pista al aire libre. Esperamos retornar a la normalidad lo antes posible. Mientras llega nosotros seguimos entrenando.
– ¿Les han marcado desde el club algún plan específico a los atletas durante todo este tiempo?
Durante el periodo de alarma hemos vivido con mucha incertidumbre la situación y para paliarla en la medida de lo posible los entrenadores hemos mandado vídeos a los atletas para que pudieran seguir los entrenamientos, cada uno en base a lo que pudiera tener en casa. Circuitos de fuerza fundamentalmente y, si tenían posibilidad, también trabajos de resistencia en bici estática o elíptica.
– ¿Metas para la próxima temporada?
Recientemente se ha celebrado la asamblea de la Federación Española de Atletismo y han aprobado realizar los Campeonatos de España de las distintas categorías en octubre. En próximas fechas se celebrarán las asambleas de la Federación Vasca de Atletismo y de la Federación Atlética Gipuzkoana y podremos plantearnos con más precisión lo que resta de temporada. De momento, lo que nos toca, es seguir entrenando en verano.