El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha reconocido estar “contento con el juego, los resultados y la actitud del equipo” en los dos amistosos disputados contra Fenix Toulouse HB que, además, han supuesto el regreso del público a los pabellones: “Da gusto volver a jugar delante de nuestra afición en estos dos partidos con gran ambiente. Es una gozada”.
“Hemos competido de tú a tú contra un gran equipo de competición europea con dos partidos en los que hemos estado con opciones, el segundo, ganando”, ha señalado Cuétara, que ha añadido la “falta de acople, con muchos errores de sistema, de juego y combinaciones, lo cual es positivo, porque implica que tenemos mucho margen de mejora”.
“Ese dato positivo de haber jugado de tú a tú contra un gran equipo pero con margen de mejora por nuestra parte”, ha resumido Cuétara, que ha reconocido que enfrente ha estado “un equipo enfocado a la primera ronda de la EHF European League, además de que los equipos franceses suelen anticipar sus pretemporadas en comparación con nosotros. Estamos trabajando bien, vamos a buen ritmo y se ha demostrado en los dos partidos. Hoy hemos sido mejores que en Artaleku y el lunes tenemos que ser mejores que hoy”.
“Ellos tenían con más ritmo porque acaban de terminar su cuarta semana de trabajo, pero, con esas ventajas, nosotros hemos planteado mucho, con mucha participación de los jóvenes porque es nuestra filosofía de trabajo. Estoy muy contento con el juego, con los resultados y con la actitud del equipo”.
Cuestionado por los periodistas, Cuétara ha dedicado buenas palabras al trabajo de Eneko Furundarena, máximo goleador amarillo en Orio: “Ha destacado y no solo en ataque, en el trabajo defensivo también, porque defiende muy bien y es un jugador muy útil en todas las fases del juego. Está creciendo, no solo en ataque, que puede ser lo más visible, sino también en defensa. Puede ser un jugador muy útil por su versatilidad y su juventud”.
“A gusto también en defensa”
Con siete tantos, el usurbildarra Eneko Furundarena ha sido el máximo realizador del equipo guipuzcoano. Con más minutos en el partido de Orio que en el choque de la víspera, más centrado en tareas defensivas, en el segundo enfrentamiento ha podido “atacar más. Me he soltado un poco, he intentado lanzar y penetrar más, y me han salido las cosas. Estoy contento de ayudar al equipo y más ante un rival que viene de la Liga francesa y que compite en Europa”.
Pese a marcar siete goles, Furundarena ha reconocido que se siente cómodo en línea defensiva: “Me gusta defender. Estoy muy cómodo en el sistema de Jacobo y el trabajo en equipo hace que nuestra defensa sea una de las mejores”.