El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, aseguró que el equipo bidasotarra viaja a Madrid “con la doble sensación de ilusión y presión añadida por la plaza europea en juego”. El técnico reconoce que el conjunto amarillo “va cogiendo ritmo, cada vez juega mejor y en eso tenemos que centrarnos en la Copa del Rey, dar nuestro nivel y ser conscientes de la dificultad de lo que nos vamos a encontrar allí”.
En la víspera de que la plantilla viaje a Madrid, sede de la fase final de la Copa del Rey, Cuétara llamó a “dar nuestro máximo nivel defensivo para poder optar a pasar la eliminatoria en esta fase final. Es una de nuestras señas de identidad y principales armas: nos encontramos más cómodos cuando defendemos mejor que cuando atacamos mejor. Todo va relacionado, porque si el ataque no está tan fluido, da unos goles de contraataque al rival que hace que tenga que enfrentarse menos veces a la defensa, y si el ataque no está fluido, la defensa tiene más presión porque tiene que acertar más. Por eso decimos que debíamos mejorar un poco todas las facetas, porque eso supone muchos goles en un partido”.
Tras la reanudación de la competición, el equipo mejora sus prestaciones en los últimos compromisos: “Más que al partido del sábado en la VELUX EHF Champions League le doy más valor al partido de Puente Genil. Me gustó mucho el equipo, me gustó mucho la solidez del equipo. Me resultó más parecido al Bidasoa Irun de siempre el equipo que vimos en Puente Genil que el del sábado, que apelaba a la épica, tenía que arriesgar más y tenía más errores, aunque dimos muy buen nivel y ganamos a un muy buen equipo con las bajas que teníamos, que muchas veces se nos olvida”.
“El equipo va cogiendo ritmo, cada vez juega mejor y en eso tenemos que centrarnos en la Copa del Rey, dar nuestro nivel y ser conscientes de la dificultad de lo que nos vamos a encontrar allí”, explicó Cuétara, que ve a su equipo “mejor” que en el choque que enfrentó a bidasotarras y alicantinos hace dos semanas en Irun: “Creo que llegamos mejor de lo que estuvimos en aquel momento, somos conscientes también de que tendremos bajas muy sensibles para nosotros, pero cada vez vamos mejor, estamos más contentos de nuestro rendimiento independientemente de quiénes estemos. Llegaremos bien preparados”.
“Benidorm es un equipo que nos empató aquí y que allí nos costó ganarles”, recordó Cuétara, quien declaró que “cualquier equipo de la Liga, a un partido, y en estas competiciones en las que el pasado no importa y solo hay futuro, son batallas distintas, en las que no importa tanto ni cómo llegues ni el estado de forma. Equipos que igual no están tan bien llegan a la Copa, resetean y están muy bien. Con el Ademar yo conseguí un título y llegamos en uno de los peores momentos de casi todas las temporadas, y ganamos arrasando; cambió absolutamente todo”.
“Vamos a Madrid dando importancia y sabiendo la complicación que puede suponer el rival, y con esa referencia del partido cercano, que nos puede servir para conocer las armas que pueden tener ellos y las que podemos tener nosotros”, aseveró Cuétara, que espera un rival “parecido, entre otras cosas, porque consiguieron empatar aquí y no creo que quieran cambiar. Si nos generaron problemas, buscarán un juego parecido para volver a generarlos”.
A preguntas de los periodistas, rechazó que esta Copa sea una oportunidad para quitarse la espina del año pasado: “Tenemos muchísimos partidos que acabamos muy felices por obtener victorias, pero no podemos estar quitándonos espinas cada vez que tenemos una derrota. Contra Liberbank Cuenca, que fue contra quien perdimos el año pasado, ya hemos jugado un par de veces más, les hemos ganado en casa… No hay ese tipo de espinas cuando llegas a este tipo de competiciones, que sabes que hay probabilidad alta de obtener derrota. No puedes estar quitándote espinas con derrotas que no suponen fracasos: perder en la Copa del Rey contra el finalista, que era el equipo que en el sorteo no queríamos y que era el equipo más en forma, como demostró jugando el partido más igualado de la competición… no es un fracaso”.
Cuétara llamó a dar el valor a la Copa del Rey: “Primero, al hecho de que estemos ahí por el trabajo y rendimiento de la temporada pasada. Volvemos a estar en un gran evento del balonmano español. Nos estamos acostumbrando a estar en todas las fases finales, tanto de Copa Asobal como Copa del Rey, y es el primer punto. Había que llegar y hemos llegado”.
En palabras de Cuétara, el equipo bidasotarra está “con muchas ganas y también con esa presión por la plaza europea en juego”. Gestionar ambos factores será clave, “porque en función de quién la saque puede complicar las plazas de Europa ligueras. Tenemos esa doble sensación: ganas, ilusión y ambición de ir y hacerlo muy bien, y tener que jugar con la presión añadida que otros no tendrán”.