Artaleku acoge este próximo sábado un partido especial. Lo es porque es el último de una intensa temporada bidasotarra, pero también por las iniciativas que le van a rodear, entre las que se encuentra la subasta pública de la camiseta especial con la que los jugadores bidasotarras jugarán este último partido. Las entradas para el choque entre bidasotarras y Ángel Ximénez Puente Genil ya se pueden adquirir en la web del club o en la propia oficina de Artaleku de manera presencial.
La que arranca será una semana marcada por el número 13. Uno de los grandes jugadores bidasotarras que ha lucido este dorsal a su espalda fue Fernando Bolea, aquejado de una enfermedad degenerativa y que podrá recibir el apoyo de la familia del balonmano con la subasta de la camiseta especial de este próximo sábado.
Será una camiseta en la que el número 13 será protagonista, en este caso, por tratarse de la elástica del último partido de Julen Aginagalde como jugador de balonmano. Vuelve el estilo liso y unicolor en la camiseta, la cual tendrá pequeños detalles para homenajear al jugador irundarra: en la parte delantera, junto al escudo, que será el del año de su debut, aparecerá su nombre y dos apellidos junto a los años de su primer y último partido (Julen Aginagalde Akizu, 1999-2023); y en las mangas aparecerá el número 13. Por su parte, en la parte trasera estará una imagen del rostro del jugador dentro del escudo bidasotarra, mientras que el dorsal y nombre de cada jugador tendrá un toque retro.
La subasta, accesible desde la web y las redes sociales del C.D. Bidasoa, sigue el mismo esquema que la camiseta rosa especial de hace tres años, en beneficio de la Asociación Contra el Cáncer. En este caso, los beneficios se destinarán íntegros a sufragar el tratamiento que precisa el exjugador y exentrenador de Bidasoa Irun, sumándose a las iniciativas que en plazas como Zaragoza, Valladolid y Hondarribia se han desarrollado de manera escalonada en el último año.
Fernando Bolea Alonso (Zaragoza, 29/5/1965) comenzó a jugar a balonmano en el Corazonistas de la capital aragonesa y jugó en el Michelín Valladolid entre 1985 y 1990, cuando llegó a Irun. En Artaleku se proclamó campeón de Copa del Rey (1991), campeón de la Copa ASOBAL (1993), campeón de la Liga ASOBAL (1995) y campeón de la Copa de Europa (1995). Dos años en Pilotes Posada y otros tantos en Hameln (Alemania) completan su andadura como jugador antes de regresar a Zaragoza, donde se retiró de la práctica activa en 2003.
Se quedó como entrenador, faceta que ya había compaginado en los últimos años en Garbel Zaragoza, con quien asciende en 2005. Tras un periplo en Italia (Conversano, 2006/2007), ficha por el BM Guadalajara, al que ascenderá a División de Honor Plata y a ASOBAL (2010). Entre 2012 y 2016 fue entrenador del Bidasoa Irun, con quien consiguió ascender a la máxima categoría.
En el último año y medio, Bolea ha recibido diversos homenajes: Medalla e Insignia al Mérito Deportivo (junio de 2021); Premio de Deporte y Trayectoria del Ayuntamiento de Zaragoza (abril de 2022) y el reconocimiento del Recoletas Atlético Valladolid (mayo de 2022), en nombre del extinto BM. Valladolid. El propio Club Deportivo Bidasoa le tributó un homenaje durante el último partido de la pasada temporada, ante BM. Benidorm.
El acto de despedida, el sábado
Además, minutos después de que concluya el partido frente a Ángel Ximénez Puente Genil, Artaleku acogerá este mismo sábado el tradicional evento de despedida de la temporada y que reúne a la afición, a las instituciones, los patrocinadores y los colaboradores, y a todos los integrantes de la primera plantilla del club.
Será la tercera edición que se celebra el acto, que comenzó cuando la afición bidasotarra no pudo despedir a sus jugadores tras el último choque en Irun. Con un esquema similar al de otras ocasiones, este año cinco balonmanistas serán protagonistas del adiós, ya que Julen Aginagalde, Jon Azkue, Ander Ugarte, Víctor Rodríguez y Mihajlo Mitic no continuarán en el primer equipo bidasotarra la temporada 2023/2024.
A lo largo de la semana se irán desvelando nuevos detalles tanto del partido como del acto de adiós de la temporada. Entradas a la venta Para que todo el mundo que quiera acudir al partido y al adiós posterior tenga su oportunidad, el club habilitará este mismo lunes la venta de entradas. En los precios habituales, la venta anticipada será relevada el mismo sábado antes del choque en el caso de que hubiera entradas disponibles.
De la misma manera, el club anima a aquellos socios y socias que no puedan acercarse el sábado a Artaleku, cedan su asiento a familiares o allegados para compartir la fiesta del balonmano y que puedan disfrutar tanto del último partido en casa como de un cierre de temporada especial.