El equipo juvenil masculino BM Bidasoa Irun ha quedado subcampeón del grupo de la Fase Sector que se ha disputado este fin de semana en Puerto Sagunto (Comunitat Valenciana). Tras lograr dos valiosos triunfos en las jornadas del viernes y del sábado, el equipo bidasotarra ha cedido en la tercera ante el conjunto anfitrión, lo que significa que el conjunto juvenil masculino, patrocinado por la célebre cadena irunesa de supermercados, se ha quedado a las puertas por lo tanto de ser uno de los ocho equipos de la Fase Final del Campeonato de España.
Primera jornada: BM Bidasoa Irun 30-25 FC Cartagena CAB
Los primeros minutos del partido del viernes estuvieron protagonizados por los nervios y el conjunto bidasotarra llegó a ir 2-6 por debajo en el marcador, pero tras el tiempo muerto que solicitó Mikel Mancisidor, los irundarras consiguieron empatar a 7 y arrancar un choque mucho más igualado, tal y como se presuponía. Esa circunstancia permitió al BM Bidasoa Irun jugar con más tranquilidad y tras la primera ventaja amarilla que estableció Bingen Beraiz en el minuto 25 (12-11), un gran final de la primera parte permitió ir al descanso por delante (15-12). Dar continuidad a esos últimos minutos en la reanudación del partido fue clave para que el equipo guipuzcoano encauzara la primera victoria, ya que un 5-1 en apenas seis minutos llevó el marcador al 20-13. Al final el primer enfrentamiento del Sector terminó con un buen triunfo irundarra (30-25).
BM Bidasoa Irun (15+15) 30: Landa, Garcia, Wamba (1), Oruezabala (2), Lasa, Rodrigo, Viles (1), Beraiz (9), Montero (1), Gastaminza (8), Molina (2), Campos (2), Uruñuela, Berges (2), Bengoetxea, Goikoetxea (2).
FC Cartagena CAB (12+13) 25: Jiménez, Zaplana (2), Meddich (6), Jimeno (4), Francisco José Aguado, Cegarra, Armán (3), García (2), Meseguer, Montoya (1), Latorre (1), Martínez (6), Cerón, Jacobo Aguado, González.
Segunda jornada: BM Bidasoa Irun 26-24 Balonmano Ikasa
El encuentro del sábado, ante una de las principales canteras madrileñas, tampoco comenzó como querían los bidasotarras y cumplido el primer tercio del choque, el marcador reflejaba un 6-13 favorable a los madrileños. No obstante, un gran trabajo y el gran acierto de los irundarras en los diez minutos previos al descanso dejaba el partido abierto, con una derrota por la mínima (13-14). El toma y daca que protagonizaron ambos equipos en la segunda parte fue intenso y bello, con dominio madrileño hasta el minuto 49’ (21-22). Un parcial obra de Javier Gastaminza, Diego Viles y Endika Wamba, cimentado en la fuerte defensa y las paradas de Ander García, permitieron tomar la delantera por primera vez desde el 4-3. No sin emoción, tomar la delantera resultó clave en esos últimos cinco minutos que sirvieron para certificar el segundo triunfo de la Fase (26-24), y convertir la tercera jornada en una especie de final.
BM Bidasoa Irun (13+13) 26: Landa, Garcia, Wamba (4), Oruezabala (1), Lasa (3), Rodrigo, Viles (5), Beraiz (4), Gastaminza (6), Molina (1), Campos, Uruñuela (1), Berges (1), Bengoetxea, Barreiro, Goikoetxea.
Balonmano Ikasa (14+10) 24: García, Aitor Martínez (2), Torres (8), Guirado (2), Spaide, González (1), Blasco, Pérez, Callejo (8), Prado, Gil, Yuste, De la Iglesia, Daniel Martínez (3), Barca.
Tercera jornada: Fertiberia Puerto Sagunto 26-20 BM Bidasoa Irun
La fase que ha organizado Puerto Sagunto ha deparado un tercer duelo final decisivo entre el equipo local y el irundarra. El mismo que arrojó la Fase Final del Campeonato de España cadete en Porriño (2020/2021). Si tanto en la liguilla inicial el triunfo y en el duelo por el bronce fue valenciano (20-29 y 33-26), en esta ocasión el duelo ha estado muy competido y solo una acertada reacción de los locales al final de la primera parte les ha permitido tomar ventaja (13-11 al descanso). Una delantera que, confirmada en los primeros compases de la segunda parte, sería decisiva en el devenir del choque pese a los continuos intentos del equipo que dirige Mikel Mancisidor para remontar, en la línea del gran papel que han realizado en la Fase Sector.
Fertiberia Puerto Sagunto (13+13) 26: Alpuente (3), Herrero (3), Joosten (5), Carda, Gómez (3), Cuesta, González (3), Pérez (3), Calero, Vera, Adrián Blasco, Ruiz (1), Salvador, Alberto Blasco (5), López, Cebrián.
BM Bidasoa Irun (11+9) 20: Landa, Garcia, Wamba (2), Oruezabala, Lasa, Rodrigo, Viles (4), Beraiz (5), Montero, Gastaminza (2), Molina (2), Campos, Uruñuela (1), Berges (4), Bengoetxea, Goikoetxea.