Ángel Varona, Iván Olmedo y Julio Gómez. / CD Behobia

«Ven a disfrutar con tus amigos y a aprender a jugar al fútbol, realizar otros deportes y excursiones». Es el lema del campus de verano del CD Behobia, que tiene un año más abierto el plazo de inscripciones. ¿Si quieres que tu hijo/a disfrute de un verano diferente, conozca nuevos amigos y haga deporte, éste es, sin duda, el lugar adecuado.

– Con la llegada del mes de julio llega una nueva edición del Campus del CD Behobia. ¿Cuáles son los horarios y qué actividades se van a realizar?

Julio Gómez: El horario que tenemos marcado es de 9:00 a 13:00 horas, con la opción de entrar a las 8:30 horas y salir a las 13:30 horas. Esta horquilla es importante porque dejamos ese margen para que los padres puedan organizarse. Al final, estamos prestando también un servicio durante la jornada laboral de los progenitores.

Hemos sido pioneros con el horario. Antes, cuando empezamos, se ofertaba la actividad de 10:00 a 12:00 horas. Con el paso del tiempo vimos necesario dar ese servicio de mañana con esa horquilla que comentábamos para que los padres se pudiesen organizar. Y es muy importante. De hecho, además de porque los niños se lo pasen bien, sabemos que muchos chavales han repetido precisamente porque los padres tienen esa tranquilidad de que cuentan con ese margen para traerlos. Hablamos de un servicio integral.

Iván Olmedo: Los lunes, los miércoles y los viernes las actividades serán en el campo de fútbol. Tenemos pensados juegos cooperativos para que, de forma lúdica, se relacionen y se conozcan entre ellos. A continuación, una hora y media aproximadamente de fútbol, hasta antes del almuerzo. Pero, eso sí que queremos dejar claro, el fútbol no va a ser técnico. Lo que queremos es que se diviertan a través del fútbol, no queremos tecnificar, queremos que disfruten. Después del almuerzo, seguiremos con actividades como olimpiadas, herri kirolak… que conozcan la cultura y el deporte autóctono. Los miércoles además vamos a tener unos talleres con Protección Civil para que los chavales aprendan primeros auxilios.

Los martes y los juegos tenemos organizadas salidas. En el caso de los martes, a San Marcial, Ibarla y la playa. En el caso de los jueves serán actividades, vamos a decir, algo más potentes. Tenemos pensado ir en el Tren Verde a los hornos de Irugurutzeta, también a las piscinas de San Marcial-Txingudi a pasar el día y a Zubieta, que contamos además con el visto bueno de la Real Sociedad, aunque estamos pendientes de una comunicación con ellos porque la federación les tiene que permitir que gente externa entre a las instalaciones. Habíamos pensado también llevarlos a Anoeta, pero no va a poder ser porque el estadio está cerrado por obras.

– Son actividades, en cualquier caso, que van modificando con el paso de los años en función de las necesidades…

Julio Gómez: Hemos ido cambiando con el paso de los años y ajustando, en función de aquellas que hemos visto que gustaban más, de los precios, de las necesidades que buscábamos… también a veces hemos tenido que cambiar porque la oferta ha variado de un año para otro y esa actividad concreta que habíamos realizado el año anterior no había opción de hacerla al año siguiente. Ten en cuenta que, depende de qué actividad quieras realizar, puede que sea necesario pasar el día fuera, alquilar un bus… y eso sube el precio.

También tenemos en cuenta que muchos chavales repiten de un año para otro… y hay que ofrecer actividades nuevas.

– La pandemia, obviamente, vuelve a marcar el desarrollo del campus, aunque parece que vamos viendo la luz al final del túnel…

Julio Gómez: Claro. Cuando llamé para organizar el viaje en tren a las minas de Irugurutzeta me preguntaron a ver si teníamos grupos burbuja o cómo íbamos a organizarnos con ellos. Por ejemplo, si contamos con 60 chavales, si vamos todos a la vez o nos vienen a buscar en tres turnos de 20. El plazo se cierra el día 25 y está abierto para niños y niñas nacidos entre 2007 y 2013. Si vemos que llegamos antes a esas cifras, cerraremos el plazo.

El año pasado nos dieron el permiso a última hora. Lo cierto es que tuvimos suerte y no tuvimos ningún problema. Tenemos un protocolo, el que todo el mundo más o menos conoce ya: tomar la temperatura, gel hidroalcohólico… pero, por ejemplo, procurar que los chavales no se junten… eso es prácticamente imposible. Si están jugando los puedes tener separados por zonas, pero en el momento en el que van a almorzar, al final, siempre se mezclan.

Desde fuera analizarlo es muy fácil, pero cuando estás organizando actividades de este tipo te das cuenta de que cumplir con algunas medidas, con gente tan pequeña, es muy difícil. No lo digo solo por nosotros, le pasará al resto de clubes y entidades que organicen campus y actividades en verano.

– ¿En qué cifras les gustaría moverse para poder desarrollar el campus de manera satisfactoria?

Julio Gómez: Siempre hemos rondado los 70 chavales, que es una cifra en la que nos movemos bien en cuanto a organización, control, grupos, etc. Y creo que andaremos en esas cifras, entre los 60 y 70. Para el espacio que tenemos, el tiempo del que disponemos y las actividades que queremos hacer, esas cifras son ideales.

Nos suele ocurrir también que durante el transcurso de las actividades nos vemos obligados a modificar la situación de algún chaval. Nos ha solido ocurrir que un niño se apunte para dos semanas, le gusten mucho las actividades y siga alguna semana más. Y al contrario también, que veamos que, por el motivo que sea, un niño no se lo esté pasando bien, y se desapunte. En ese caso hablamos con sus padres y les devolvemos el dinero. Aquí, por encima de todo, los chavales vienen a pasárselo bien.

Iván Olmedo: Hay chavales que se apuntan para dos semanas, otros para tres y otros para todas las semanas. Es decir, podemos encontrarnos una semana con 45 niños y la última semana con menos. Por la experiencia que tenemos y que hemos compartido con otros clubes y vemos que les pasa igual, las primeras semanas son las que más interés despiertan y más completas suelen estar, mientras que las últimas suele costar más.

– Quien quiera inscribirse, ¿qué tiene que hacer?

Iván Olmedo: Hemos preparado una hoja de inscripción que se puede descargar de la web del club que, recordamos, es www.cdbehobia.com. Una vez rellenada, hay que enviarla al correo electrónico escuela@cdbehobia.com. También pueden contactar con nosotros en el teléfono 609 30 98 94 y les ayudamos o resolvemos las dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here