Real Unión Club: Jon Irazustabarrena (min. 78, Iker Iza); Iban Pérez, Josu Lazkanoiturbu, Mikel Azkoiti (min. 45, Ekhi Senar), Aritz Borda (min. 45, Unai Gordo); Jagoba Beobide (min. 70, Javier Martínez), Guillermo Donoso (min 45, Borja Viguera), Anatz Elizondo (min. 45, Néstor Salinas), Kun Temenuzhkov (min. 45, Adrián Navajas), Jon Madrazo (min.45, Gexan Elosegi); Jorge Galán (min. 62, Iñigo Ariztimuño).
Real Sociedad B: Gaizka Ayesa; Alex Petxarroman (min.64, Xeber Alkain), Aitor Aranzabe (min. 45, Iñaki Recio), Jon Ander Olasagasti (min. 64, Dani Garrido), Urko González de Zárate (min. 64, Kerman Sukia); Imanol Ezkurdia (min.45, Beñat Turrientes), Imanol Galarreta (min. 64, Ander Martín), Aritz Aldasoro (min. 64, Ander Zoilo), Roberto Navarro, Nais Djouahra; Jorge Aguirre (min.45, Julen Lobete).
Resultado (0-2): Ander Martín (0-1, min. 87) y Xeber Alkain (0-2, min. 89).
Amonestaciones: El árbitro del encuentro expulsó a Borja Viguera (min. 75) y mostró tarjeta amarilla a Kun Temenuzhkov (min. 36) y Mikel Azkoiti (min.45) por el Real Unión y a Urko González de Zárate (min. 36) por la Real Sociedad B.
Incidencias: Segundo encuentro de la pretemporada unionista, con en torno a un centenar de aficionados en el Stadium Gal.
La lluvia caída durante toda la tarde no ha impedido que en torno a un centenar de aficionados se hayan acercado al Stadium Gal a disfrutar del encuentro entre el Real Unión y el Sanse, en lo que ha supuesto la vuelta del fútbol a Irun desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y la suspensión de la competición tras haberse disputado únicamente 28 jornadas de la temporada pasada.
La primera ocasión clara de gol la tuvo el Sanse en el minuto 18 de la primera parte, cuando un balón en profundidad rompió la línea defensiva unionista y Roberto Navarro se quedó solo delante de Txusta. El jugador realista consiguió regatear al portero del Real Unión pero su tiro pegó en el palo. En el minuto 22 un golpeó de Petxarroman desde fuera del área fue bien atajado por el portero unionista. No tardó el Real Unión en reaccionar. Lo hizo, de hecho, en la siguiente jugada, con un disparo de Jon Madrazo que fue atajado por el portero del Sanse, Gaizka Ayesa. Otra buena jugada trenzada por banda contraria por el Real Unión en el minuto 25 terminó con el disparo de Guille Donoso, de nuevo atajado por el arquero donostiarra.
Un nuevo disparo desde fuera del área de Navarro en el minuto 33 fue atrapado en dos tiempos por Txusta. Un remate de cabeza de Imanol Ezkurdia al saque de un córner en el minuto 36 volvió a generar peligro en el área unionista, de nuevo bien solventado por Txusta, uno de los jugadores más destacados de la primera mitad.
La segunda parte tuvo menos ritmo, debido, en gran parte, a los múltiples cambios realizados por ambos equipos, teniendo en cuenta que estamos en pretemporada; y también por la lógica falta de ritmo.
En el minuto 69 el Sanse dispuso de una clara ocasión de gol, cuando un centro por banda derecha pilló desprevenida a la defensa unionista y a punto estuvo de colarse el remate de Ander Martín entre los tres palos. El propio Ander Martín, en el minuto 87, hacía el primer gol donostiarra, batiendo por bajo a Iker Iza, que no pudo hacer nada para atajar el esférico. Apenas dos minutos más tarde, en el 89, Xeber Alkain, en una jugada bien trenzada por el Sanse, batía de nuevo a Iza, poniendo en el marcador el definitivo 0-2. No dio tiempo a más.
Llega la Copa RFEF
El Real Unión entrará en competición oficial este próximo miércoles, 30 de septiembre, disputando la final de la fase autonómica de la Copa RFEF contra el vencedor del encuentro entre el Urduliz FT y el Balmaseda FC. En caso de ser el Urduliz FT el vencedor el encuentro se disputará en el Stadium Gal, mientras que si el vencedor es el Balmaseda FC el partido se jugará en la localidad bizkaina.
Cabe reseñar que el Real Unión ya sabe lo que es ganar esta competición. Lo hizo en 2015, precisamente con Aitor Zulaika en el banquillo, venciendo en la final al Castellón, al que ganó tanto en Castalia (0-1) como en el Stadium Gal (3-0). El formato de competición ha cambiado desde el año pasado, ya que los equipos que alcancen las semifinales de la fase nacional de esta competición obtienen billete para disputar la Copa del Rey.