El Real Unión y Aitor Zulaika han llegado a un acuerdo para que el entrenador de la primera plantilla unionista amplíe su contrato un año más, hasta el 30 de junio de 2023. Zulaika, que el pasado verano inició su segunda etapa en Irun, consiguió que el Real Unión ascendiera a la nueva Primera RFEF Footters, tras un balance de 14 victorias, 3 empates y 9 derrotas durante la temporada.
«Aitor es un entrenador que ha vivido un proceso de crecimiento y aprendizaje continuo en los banquillos desde que empezó en el Lagun Onak. Además, conoce muy bien el Real Unión, y ha demostrado estar muy identificado con nuestro club tanto en su primera como en esta su segunda etapa. La autoexigencia y la pasión que transmite a la hora de trabajar en el día a día, junto con los resultados obtenidos hasta ahora en el club, son motivos suficientes para querer reforzar la confianza que tenemos en él. Estamos muy contentos de seguir juntos en esta línea de exigencia y mejora que queremos para el Real Unión», ha señalado Igor Emery, presidente del Consejo de Administración del Real Unión.
«Estoy muy a gusto de ser parte de un club histórico, que ha entrado en una etapa. Estoy además muy satisfecho de formar parte de este proyecto. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer al nuevo Consejo de Administración y a la gente que forma parte del club el apoyo que nos dan. Y, por último, decir que estamos muy orgullosos por el ambiente que se crea los días de partido en Gal. Muchas gracias», ha señalado Aitor Zulaika.
Amplia trayectoria en los banquillos
Nacido en Azpeitia el 26 de marzo de 1978, el entrenador unionista ha tenido siempre una estrecha relación con el Lagun Onak, el club de su ciudad natal, al que entrenó durante siete temporadas. En la temporada 2011/12 desempeñó las labores de segundo entrenador en el Sestao River, equipo que entrenaba José Luis Rivera. Volvió al Lagun Onak en la temporada 2012/13 para ejercer el cargo de director deportivo. El Sestao River volvió a fijarse en él en la temporada 2013/14, esta vez como primer entrenador. Logró ser campeón del Grupo II de la Segunda División B, aunque no consiguió el ascenso.
Al término de esa temporada se convirtió en nuevo entrenador del Real Unión, equipo con el que ganó la Copa RFEF en un encuentro a doble partido disputado frente al Castellón. El conjunto irundarra venció 0-1 en Castalia y 3-0 en el Stadium Gal. Se clasificó además para la disputa de los play-off de ascenso, aunque no consiguió retornar a la Segunda División A. En 2016 se incorporó a la disciplina de la Real Sociedad, poniéndose a las órdenes de Imanol Alguacil, entonces técnico del Sanse. Zulaika llegó a dirigir al filial txuriurdin tras la destitución de Asier Garitano y el nombramiento de Imanol Alguacil como técnico del primer equipo. En verano de de 2020 volvió al Real Unión.