Acaba de cumplir 25 años. Lleva algo más de un año viviendo en Irun y es uno de los fichajes del Leka Enea para luchar en Europa por seguir creciendo. Roxana Mihaela Iamandi forma parte del equipo femenino de Superdivisión, que ha comenzado la liga de la mejor manera posible y que pelea por meterse en los cuartos de final de la Champions League.
– ¿Cómo surge la posibilidad de fichar por el Leka Enea?
Llevaba ya un año entrenando en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta porque es una instalación puntera. Además, conocía a Ioana Tecla, que lleva también ya unos cuantos años jugando en Irun. Da la casualidad de que Ioana y yo somos de la misma ciudad, Constanza, en Rumanía. Hablé en varias ocasiones con ella, también con otros compañeros, y al final decidí quedarme porque es un sitio que me gusta mucho.
– Qué tal la adaptación a la ciudad?
Me adapté bastante rápido a la ciudad porque yo jugué cinco temporadas en Santiago de Compostela y el clima es parecido (risas). Llueve mucho pero una se acostumbra. La verdad es que aquí estoy muy bien. Me he aclimatado muy bien.
– Tener a los dos máximos equipos del club en la Champions League, ¿es un reto, un sueño, una posibilidad de seguir creciendo…?
La verdad es que no nos lo esperábamos. Es como vivir un sueño. Buscábamos jugar la Champions League con el equipo de Superdivisión femenina y la ETTU Cup con el equipo de Superdivisión masculina. Por suerte, los chicos consiguieron meterse también en la Champions League y ahora tenemos a los dos equipos jugando la máxima competición europea. Para el equipo masculino es prácticamente imposible pasar de ronda porque el grupo que les ha tocado es dificilísimo. Con el equipo femenino vamos a pelear por clasificarnos para los cuartos de final, aunque también he de decir que hemos tenido algo de mala suerte en el sorteo. Hemos perdido en Austria 3-1, aunque el resultado es engañoso, porque todos los partidos fueron muy igualados. Nos queda jugar contra un rival de la República Checa. Vamos a ver si conseguimos quedar segundas y meternos en los cuartos de final.
– Además de competir, entrena a los más pequeños…
Sí, tenemos un grupo de alevines que tienen 12 años. Un grupo con el que estoy muy contenta, muy majo. Vienen con mucha ilusión, tres días a la semana, con muchas ganas. Ahí estamos intentando sacar cantera para que en los próximos años vayan incorporándose a los diferentes equipos que tiene el club y puedan competir en las ligas más altas.
– Me consta que se ha sacado una carrera, relacionada además con la actividad deportiva. ¿Es complicado compaginar ambas cosas?
Yo pude sacarme a distancia la carrera de INEF, porque dediqué mucho tiempo a entrenar. Pero también puedo decir que con voluntad se puede sacar una carrera tranquilamente. Se puede entrenar y se puede estudiar sin ningún problema. Hacen falta ganas y voluntad.