El CDN Bidasoa XXI se presenta este domingo en el polideportivo Azken Portu. El día del club servirá, un año más, para las fotografías oficiales de los equipos, nadadores y waterpolistas, con una novedad este año: el club absorbe al Oarsoaldea IKT, lo que permitirá que 40 jóvenes del entorno de Oarsoaldea pasen a competir aquí.
– El club acaba de aprobar la absorción del Oarsoaldea IKT. ¿Cómo surgen los contactos entre ambas directivas para llegar a esta solución?
Es un club que hace unos años ya tomó la decisión de intentar abarcar varios municipios del entorno, porque había muy pocos jóvenes para la práctica de este deporte. Las riendas del club las llevaba una persona que, casualidades de la vida, conozco desde hace varios años. Todo lo llevaba él: los grupos de entrenamiento, la organización interna, las inscripciones, la preparación… Esta temporada lo quería dejar y después de Semana Santa empezamos a tener los primeros contactos. Al conocernos y yo ser en estos momentos la presidenta del CDN Bidasoa XXI, me pidió consejo. Él me volvió a insistir en que lo quería dejar y quería que alguien que fuese cercano a este mundo cogiera las riendas. Estuvimos mirando los pros y los contras porque el hecho de dar el paso nos suponía a nosotros también tener que contratar a alguna persona más. Para nosotros era indispensable que el proyecto fuese viable y que no supusiera una carga económica. Lo hablamos en la junta directiva y sí, lo vimos viable. Hay que decir que en Irun, en principio, no hay proyectada a corto plazo ninguna otra piscina, por lo que en ese sentido no podemos crecer. Nuestra forma de crecer ahora mismo como club era ésta. Dimos el paso, empezamos a hablar ya en serio, de condiciones, de proyecto… fuimos poco a poco puliendo toda esa serie de detalles.
– ¿De cuántos jóvenes estamos hablando?
Se incorporan 40 chavales. Piensa que ahora mismo en la sección de natación tenemos 220 jóvenes, más otros 60 en la sección de waterpolo. Nos ponemos por encima de los 300 jóvenes.
– ¿Tengo entendido que la junta directiva también se amplía?
Sí, en la junta directiva estábamos 11 personas y se incorporan 3 personas del Oarsoaldea IKT, por lo que pasamos a ser 14 directivos. Lo hacemos también porque nosotros allí no tenemos ojos. Necesitamos gente que conozca aquella zona, que tenga contactos y pueda manejarse allí. Nosotros, obviamente, no llegamos a todo. Necesitamos también gente a la que los padres de los niños que se incorporan conozcan para poder tener un trato directo y de total confianza con ellos.
– ¿Qué supone para los jóvenes que se integran en el CDN Bidasoa XXI este paso y qué supone para el club?
Creo que para los jóvenes que tienen cierto nivel venir al CDN Bidasoa XXI es un paso adelante. De hecho, vamos a conseguir reforzar algunos equipos mucho. Sin ir más lejos, los relevos del club. Vamos a tener equipos en categorías inferiores de mucho nivel. Creo que vienen muy motivados. Piensa que muchos de ellos estaban allí entrenando solos, vienen aquí y entrenan junto a 10-12 chavales de su mismo nivel. En cuanto a la gente que pudiera tener algo menos de nivel, si bien es verdad que al principio pudieran ser algo reacios, algo normal cuando cambias de club de esta forma, creo que ahora también están contentos. Hemos contactado con un entrenador que creo que va a llevar a cabo una gran labor y van a estar cómodos.
– ¿Cómo se van a organizar los entrenamientos?
Algunos de ellos se desplazarán durante algunos días de la semana, pero todos y todos los días es imposible. Nosotros no tenemos infraestructura suficiente, así que ellos seguirán entrenando muchos de los días allí. Para que la gente se haga una idea, el grupo de las 19:00 horas, que por horario es al que todo el mundo podría acceder, lo tenemos hasta arriba. No podemos meter 12-13 nadadores más. Por eso algunos de ellos se desplazarán algunos días para llevar a cabo entrenamientos aquí e ir puliendo cosas. El resto de días seguirán entrenando allí, en Fanderia y en Oiartzun.
– El nombre del club incorporará a partir de ahora la referencia a Oarsoaldea…
La gente no se puede imaginar lo largo que es el nombre del club (risas). Nos llamamos en realidad Club Deportivo Natación Hondarribia-Irun Bidasoa XXI Igeriketa. Ahora pasaremos a llamarnos oficialmente Club Deportivo Natación Hondarribia-Irun Oarsoaldea Bidasoa XXI Igeriketa. Pero, en fin, de toda la vida la gente nos llama y nos seguirá llamando Bidasoa XXI. Lo que haremos será cambiar el escudo para añadir Oarsoaldea y hacer un guiño a esa zona. Lo tenemos que mirar con la calma porque nos ha llegado todo de golpe y no es plan ahora de ponernos con la temporada recién empezada a cambiar colores, equipación, escudo, etc. No tiene sentido. Lo iremos haciendo con calma.