“Mi futuro me lo planteo dedicándome a esto”

Julen Esnaola Erro, entrenador de porteros del Bengaluru FC de la Superliga de la India

0
278

Tras entrenar a los porteros de las categorías inferiores del Real Unión y la selección de Euskadi a Julen Esnaola le llegó la oportunidad de entrenar a los porteros del primer equipo del Beasain. Tiene el título de especialización en entrenamiento de porteros de la Real Federación Española de Fútbol y el título UEFA B de entrenador. A comienzos de año le llegó una oportunidad que no ha rechazado: irse a entrenar a la India. Hemos charlado con él sobre la experiencia que está viviendo.

– ¿Cómo le surge la posibilidad de fichar por un club de la India?

Me llamó Miguel Ángel España, entrenador de porteros de las categorías inferiores de la selección española, que me conoce de cuando saqué en Las Rozas el título de entrenador de porteros y me dijo que le habían llamado desde el staff técnico encabezado por Carles Cuadrat y Javier Pinillos del Bengaluru FC, actual campeón de liga de la India, que buscaban un entrenador de porteros y que había pensado en mí, cosa que me sorprendió teniendo en cuenta todos los entrenadores de porteros que conoce por todo el mundo. Le dije que por escuchar la oferta no perdía nada. Yo estaba en Decathlon el día antes de Reyes con mi mujer en ese momento y a la media hora me llamó Javi Pinillos, que es el segundo entrenador, para contarme un poco todo. En cuestión de pocos días ya me habían mandado el contrato, mis representantes dado el OK y comunicado a mi empresa para irme en 15 días, el 26 de enero ya estaba entrenando en la India.

– Habrá sido complicado dar el paso y romper con la vida que llevaba aquí…

La verdad es que no nos pilló muy de sopetón. Los dos últimos años había estado en conversaciones con equipos de todo el mundo pero con ninguno llegamos a cerrar nada, bien porque económica o deportivamente no me interesaba o bien porque en algún momento de las negociaciones apareciera otro candidato que les pudiera encajar mejor que yo, vamos como en cualquier trabajo. Justo antes de Navidades estuve en conversaciones con un equipo de Sudamérica. De hecho cuando me llamaron mi mujer lo primero que me dijo fue si era el OK de Sudamérica, imagino que mi cara de sorpresa lo decía todo, pero que va, al otro lado del mundo, a la India.

– ¿Cómo es su día a día allí?

Pues he llegado justo en el momento de más actividad de la temporada porque estamos en la parte final de la liga regular en la que ya estamos clasificados para la fase final, donde los 4 primeros de la liga regular juegan una semifinal de ida y vuelta y una final a partido único donde se decide el campeón. Además hemos jugado la AFC CUP (lo que sería la Europa League de aquí) y hemos estado todo febrero viajando entre la India y el resto de países asiáticos. Por la mañana desayuno en casa y sobre las 8:30 horas el autobús del club nos recoge en la urbanización privada que pertenece al club y vamos a la ciudad deportiva a entrenar. Para las 11:30 horas hemos terminado el trabajo de campo y subo a las oficinas a hacer los análisis de partidos pasados y próximos rivales. Me cojo un tuc-tuc y me voy a la urbanización, que el club pone un buffet en el comedor para los técnicos y jugadores del primer equipo y fútbol base donde podemos coger la comida. Con el paso de los años y habiendo tantos jugadores y cuerpo técnicos europeos la verdad es que la comida está muy bien. No deja de ser un día a día de un equipo profesional como en cualquier lado del mundo.

– A nivel deportivo los resultados están acompañando…

Pues sí, la verdad es que sí. He tenido la suerte de empezar en el equipo top de la India, actual campeón de liga y entrenando al portero titular de la India, que es Gurpreet Singh. En el equipo tenemos también al ídolo nacional, que es Sunil Chhetri. Además, estamos batiendo récords de máximas porterías a cero en una misma liga, menos goles encajados en una liga… Solo falta que podamos cerrar esta temporada con el título de liga que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

– Usted conoce bien el fútbol gipuzkoano y también ha vivido experiencias en otros lugares del territorio. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra con esta nueva experiencia que le está tocando vivir?

El fútbol indio está en pleno proceso de aprendizaje y se está invirtiendo mucho dinero en talento externo para aplicarlo aquí. Todavía les quedan años para que desde muy pequeños asimilen conceptos que en Europa los tenemos automatizados. A nivel de afición esto es espectacular, campos impresionantes y las aficiones se vuelcan de una manera espectacular, con una impresionante puesta en escena.

– ¿Qué tal el idioma?

Bien, en el cuerpo técnico hablamos en castellano y con los jugadores castellano o inglés dependiendo del jugador. De forma general todo en inglés tanto con los distintos departamentos del club como en la calle. En la India los idiomas oficiales son el inglés y el hindi.

– ¿Cómo se plantea el futuro a medio-largo plazo?

Mi futuro me lo planteo dedicándome a esto. En un principio no creo que a corto plazo vaya a volver. Anteriormente recibí dos ofertas de dos filiales de Primera División, pero ambos estaban a una hora de Irun y las condiciones económicas no eran óptimas como para dejar mi trabajo, con lo que me era imposible poder compaginar la parte laboral con la futbolística. Ahora mismo mi plan es ganar la Superliga de la India y ver qué ocurre en mayo cuando termina mi contrato y el día de mañana ya se verá si se puede volver a España a entrenar al máximo nivel, pero todavía lo veo lejos.

Me gustaría aprovechar estas líneas para saludar a la gente de la comarca y nos vemos en fiestas que llegare para finales de junio. Gora Irun! Eta Gora Onddarbi!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here