El presidente del Consejo de Administración del Real Unión, Igor Emery, y el director deportivo, Mikel Bengoa, han realizado un primer balance de la temporada que acaba de terminar.
Emery ha comenzado confirmando que el pasado lunes hablaron con Iñaki Goikoetxea, entrenador del primer equipo en este último tramo de la temporada, para comunicarle la intención de que siguiera formando parte de la estructura del club. “El pasado lunes le comunicamos que queremos seguir contando con él como parte del organigrama del club, pero que nuestra intención es incorporar a un nuevo entrenador. Desde el agradecimiento y desde el reconocimiento a todo lo que nos ha dado en este final de temporada. Se incorporó en verano como analista, ha terminado como entrenador. Y no podemos más que darle las gracias”. En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración del Real Unión ha insistido en que “el día que le comunicamos que queríamos contar con él como primer entrenador para los once partidos que nos quedaban, enseguida nos dijo que sí. Los jugadores han estado con él, todos a una, y lo hemos sacado entre todos. Ha contribuido con su personalidad, con su identidad, con su paciencia y con su capacidad para transmitir confianza al equipo a que el sábado viviéramos aquí lo que vivimos”.
El presidente del Consejo de Administración del Real Unión ha confirmado también la renovación de Mikel Bengoa como director deportivo por una temporada. “Mikel vino aquí el año pasado con un contrato de un año. Nosotros teníamos la intención de que ese contrato se pudiera alargar y ahora lo hacemos efectivo. Queremos que forme parte del proyecto porque la valoración de esta primera temporada ha sido muy buena. No teníamos mucho margen de maniobra respecto a la primera plantilla esta temporada. Su adaptación ha sido muy rápida. Ha entendido muy bien lo que es el club, sus necesidades y carencias. Venía a construir y desde el primer momento lo ha hecho. Hemos hecho un gran equipo de trabajo y lo digo más allá de los resultados, porque hay muchas más variables”. Emery ha señalado además que “ha estado muy implicado en el Roca. Y, más allá del ascenso, está muy implicado en que el Roca tenga un sentido a nivel de club. Estamos en ese sentido también ya trabajando de cara al futuro. Ha estado además trabajando muy cerca con los responsables de la cantera, que tenemos que regenerar, porque estaba en una situación crítica. Todavía hay mucho trabajo por hacer en la base porque creemos, ya lo hemos dicho muchas veces, que el futuro del club está ahí”.
Para cerrar su intervención, Emery ha anunciado igualmente que Mario Capelete, una vez terminada su cesión en el Ourense CF, no continuará en el Real Unión. “La temporada pasada cuando renovó su contrato quedamos las dos partes en que al final de esta temporada haríamos un balance deportivo para tomar decisiones. Llegado el momento se ha hecho balance de su rendimiento deportivo y se ha tomado esta decisión. Sabemos que es una persona muy especial y muy querida, con una relación que va más allá de lo que es el propio club”, por eso, “queremos que se despida bien, por todo lo que representa. Se está preparando además para ser entrenador. Esperamos verle aquí en un futuro, porque va a tener siempre las puertas abiertas. Éste será su club para siempre”.
A continuación ha tomado la palabra el director deportivo, Mikel Bengoa, que ha señalado que “ha sido un año complicado con las salidas de Aitor Zulaika y David Movilla. Tengo que agradecerles a título personal el trabajo que han realizado. Respecto a los resultados, entendemos que ha sido una temporada satisfactoria. Nos clasificamos para las semifinales de la Copa Federación, que nos daba acceso a disputar la Copa del Rey, vencimos al Cádiz CF en una noche mágica aquí en Gal y nos metimos en la siguiente ronda contra el Mallorca CF. Es cierto que el primer trimestre del año ha sido complicado, pero gracias a la implicación de Iñaki Goikoetxea, su cuerpo técnico y los jugadores, con un tramo de final de temporada espectacular el equipo ha sido capaz de sacar la categoría adelante”.
Bengoa es consciente de que “nos gustaría estar hablando de otras metas, de jugar play-off, de pelear por ascender… pero entendemos que, ahora mismo, el objetivo del Real Unión tiene que ser estabilizarse en esta categoría, que está muy apretada, con muchos equipos, para ir creciendo en el día a día”.
En otro orden de cosas, el director deportivo ha recordado que, de la plantilla actual, Jon Irazusta, Antonio Montoro, Miguel Santos, Jon Mikel Aramburu, Quique Rivero y Alain Oyarzun tienen contrato en vigor, mientras que Gorka Kijera causará baja al haber anunciado su retirada. “Quiero desde aquí agradecerle su profesionalidad y su dedicación al Real Unión, porque aunque en estos meses no haya podido participar, ha estado siempre apoyando al equipo, tanto en casa como fuera, en los momentos buenos y no tan buenos”.
Joel Jiménez, Antonio Espigares, Víctor Parada y Gio Gagua vuelven a sus clubes de origen tras haber terminado sus cesiones. “Quiero agradecer a Sporting, Villarreal y Alavés su confianza en el Real Unión para que estos jugadores pudieran desarrollarse aquí”. Bengoa ha anunciado también la posibilidad de ofrecer renovaciones a varios de los jugadores que terminan contrato. “Estamos a la espera del nuevo cuerpo técnico para tomar estas decisiones”.
Por último, el director deportivo ha hecho referencia al segundo equipo. “Esta temporada ha conseguido el ascenso. El cuerpo técnico, con Carlos García a la cabeza, ha hecho un trabajo espectacular. Entendieron muy bien la necesidad que tenía el Real Unión de recuperar la División de Honor. Estamos ya confeccionando la nueva plantilla. El objetivo que tenemos con este equipo es dotarle de una identidad específica, para que en la medida de lo posible sean jugadores jóvenes, de la comarca, y reducir las distancias con el primer equipo”.