El Real Unión Club se estrenará en competición oficial el miércoles de la próxima semana, 30 de septiembre, día en el que tendrá que disputar la final de la fase autonómica de la Copa Federación, contra el vencedor del Urduliz FT y el Balmaseda FC, conjuntos que se enfrentarán este fin de semana por un puesto en esa final. En caso de que el vencedor sea el Urduliz FT el encuentro se disputará en el Stadium Gal, mientras que si es el Balmaseda FC el ganador el partido se disputará en La Baluga, estadio del conjunto bizkaino. El ganador de la fase autonómica de la Copa Federación obtendrá billete para la fase nacional, que desde el año pasado en el que el sistema de competición fue reformado, viene con premio, ya que en caso de alcanzar las semifinales se logrará billete también para la Copa del Rey.
La edición del año pasado dejó mal sabor de boca en el equipo fronterizo, ya que tras ganar con holgura precisamente al Urduliz FT por un resultado de 6-0 en el Stadium Gal, se cayó contra la Cultural de Durango 2-1, quedando el Real Unión eliminado a las primeras de cambio en una competición que ganó en la edición de 2015, precisamente con Aitor Zulaika en el banquillo, tras derrotar en la final al Castellón, al que doblegó tanto en la ida en Castalia (0-1) como en la vuelta en el Stadium Gal (3-0).
Antes de ese encuentro, este sábado, el Real Unión Club disputará el segundo partido de pretemporada, recibiendo en el Stadium Gal a la Real Sociedad B, a partir de las 18:00 horas, tras haber ganado el pasado fin de semana 2-3 a la Real Sociedad C.