El entrenador del Real Unión, Aitor Zulaika, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa del Stadium Gal, antes del encuentro que este domingo el equipo disputará contra el Leioa, en Sarriena, a partir de las 17:00 horas, correspondiente a la segunda jornada de liga, pero que supondrá el estreno en la competición del Real Unión, tras la suspensión del encuentro ante el Alavés B del pasado domingo. Haciendo referencia precisamente a esa suspensión y a cómo ha transcurrido la semana ha comenzado la comparecencia. «El principio de semana estuvo muy marcado por el final de la anterior, por la suspensión del partido y los dos positivos que tuvimos por COVID-19. ¿Qué conclusiones podemos sacar? Pues que esto se preveía que podía pasar. En la primera charla con el equipo se lo dije: adaptabilidad, cuando nos digan a trabajar nos pondremos a trabajar y cuando nos digan a casa nos iremos a casa. También creo que lo dije en la primera rueda de prensa. Y mira, es lo que nos ha ocurrido a las primeras de cambio», ha señalado el entrenador unionista.
En cualquier caso, Zulaika ha remarcado que «las medidas que estamos tomando en el club son las correctas. Han servido para que no tengamos que confinarnos toda la plantilla. Por eso creo que hay que felicitar también al club. Estamos entrenando ocupando cuatro vestuarios y a partir del lunes ocuparemos seis». Sobre algunos comentarios que aludían a las bajas en el equipo unionista, el técnico ha señalado que «alguien puede decir que estábamos con 12 jugadores solo. Bueno, yo, siempre, para adelante. Siempre, aunque estemos 10, tenemos el filial para completar la plantilla. Que quede claro».
Zulaika ha reconocido que la gestión de la suspensión no fue sencilla. «Cuando el domingo a las once menos cuarto comunicamos a los jugadores que el partido se suspendía hubo jugadores que recibieron la noticia mal porque tenían una ganas tremendas de empezar a competir. Yo se lo dije al club, comunicar lo que tengáis que comunicar pero a los jugadores no se lo digáis hasta el último momento, porque sé, porque me ha pasado, que cuando ves la posibilidad de que se suspenda un partido, terminas relajándote un poco. Y no quería que eso ocurriera. Por eso a los jugadores se les dijo en el último momento».
En relación al encuentro del domingo y la posibilidad de falta de rodaje en la plantilla unionista, el técnico del Real Unión ha señalado que «Veremos el domingo. Yo creo que sí. De los 11 que van a salir el domingo 10 jugadores tienen ya 4-5 partidos con muchos minutos, así que creo que vamos a tener ritmo de competición. ¿El Leioa puede tener más? Pues sí, creo que ha jugado 3 partidos ya de competición, pero también ha jugado ayer a la tarde-noche. Veremos. Al final, el fútbol es 11 contra 11 y ahí se igualan muchas cosas».
El Leioa, equipo trabajado y «con sello»
El Leioa, que viene de perder por un gol a cero contra el Sanse en la jornada inicial en Zubieta, no será un rival sencillo para el conjunto unionista.
«El Leioa, en Sarriena, le va a exigir al Real Unión y a todos los demás. Eso, lo primero. Lo segundo, tiene un sello que viene de años atrás. También hay que decir que defensivamente es un equipo muy pegajoso, en el buen sentido de la palabra, muy correoso, muy bien trabajado, que te dificulta mucho jugar. Y por último, ofensivamente, con poco son capaces de hacer mucho. Virtudes muy importantes para un equipo», ha indicado el técnico unionista.