El Bidasoa-Oarsoaldea XXI está en riesgo de desaparición ante la pretensión del Ayuntamiento de Irun de no abonarle el canon por la gestión de los polideportivos de Artaleku y Azken Portu, según comunicaron representantes municipales al club de natación en varias reuniones celebradas en las últimas semanas y que el club ha decidido dar a conocer ante la opinión pública.
Los ingresos del canon son variables en función de los ingresos en ambas instalaciones deportivas, si bien esa cantidad económica supone el 30% del presupuesto, que el club percibe desde la concesión de este contrato.
Esta decisión, según señalan desde el club, pone en serio riesgo de desaparición tanto al Bidasoa-Oarsoaldea XXI como a la sociedad gestora de los polideportivos, que da empleo a 63 personas. También perderían su puesto de trabajo los 12 entrenadores y técnicos que hay en plantilla.
«La desaparición del club debido al incumplimiento del contrato por parte del consistorio supondría dejar sin actividad a más de 260 deportistas, entre ellos muchos niños, sumando nadadores, waterpolistas y master». Cabe recordar que el Bidasoa-Oarsoaldea XXI es el único club vasco que compite en División de Honor con su equipo femenino y masculino desde hace casi 20 años. «Ambas escuadras estarán obligadas a abandonar esas categorías si se confirma la intención del Ayuntamiento».
«No es la primera vez que el Ayuntamiento pone en serias dificultades la continuidad de la natación en su propia ciudad, ya que aún están pendientes de pago subvenciones de años anteriores por un importe superior a los 32.000 euros», señalan desde el club.