El frontón Jostaldi de Hondarribia acogió este viernes la segunda jornada del ‘Grand Slam de Hondarribia’, prueba puntuable para el Jai Alai World Tour. De nuevo el público respondió bien y prácticamente se cubrieron cerca de 200 localidades de las 280 localidades disponibles, menos de la mitad del aforo que tiene la instalación, para garantizar la distancia interpersonal.
Al haber ganado tanto el viernes pasado como ayer, las parejas Goikoetxea-Irastorza y Olharan-Etcheto se aseguran el pase a las semifinales. Eso significa también que los dos partidos del próximo viernes serán trascendentes, ya que los ganadores de los mismos pasarán de la liguilla al cuadro final.
En el primer partido Goikoetxea-Irastorza tenían a su alcance la clasificación para semifinales, ya que habían ganado el viernes anterior a Barandika-Mancisidor. En teoría no lo iban a tener fácil ante una pareja del nivel de Beaskoetxea-López, pero se apuntaron su segunda victoria con más claridad de lo previsto. 15-14 y 15-4.
El primer set fue igualado, llevando Beaskoetxea-López las riendas en el marcador pero sin escaparse. Lo hicieron a partir del 7-7, yéndose a un 8-13 que hacía pensar que se iban a apuntar el set. Pero Goikoetxea despertó y tiró de la pareja roja para acercarse al 12-13 y, después del 13-14, culminar la remontada.
El parcial de 7-2 fue como la pista de despegue para el segundo set, que empezó con un 4-0 y fue dominado por completo por los rojos. Beaskoetxea consiguió un par de tantos de mérito, pero no eran suficientes para contener a una pareja que apenas cometió errores y se fue hasta el 15-4. La diferencia de los dos sets se plasmó también en el tiempo de juego, 35 minutos el primer set y 22 el segundo.
En el segundo partido Olharan-Etcheto también estaban en disposición de sellar su pase a semifinales y partían como favoritos ante Hormaetxea-Minvielle, pero no fue hasta el segundo set que lo confirmaron. Les costó trabajo llevarse su segunda victoria, por 15-14 y 15-4, curiosamente el mismo marcador que en el primer choque.
En el primer set el 0-1 podía haber sido anecdótico y quienes dominaron fueron Olharan-Etcheto, hasta el punto de que alcanzaron una renta de seis tantos en el 11-5. Pero también en este partido hubo remontada y Hormatexea-Minvielle cambiaron un 13-8 por el 14-14. Después de haber trabajado tanto, no pudieron llevarse el set.
Tras el susto del primer set, Olharan-Etcheto se mostraron intratables en el segundo, sin apenas cometer errores y confirmando que pueden ser los máximos favoritos del torneo. Si el primer set fue igualado y de casi media hora de duración, el segundo no fue más allá de los veinte minutos y con un inapelable 15-3, tras haber empezado nivelado (3-2).
El próximo viernes se completarán las liguillas del ‘Grand Slam de Hondarribia’, con los partidos entre Beaskoetxea-López y Barandika-Mancisidor, del grupo A, y Hormaetxea-Minvielle contra Olha-Del Río. Los ganadores completarán las semifinales, previstas para el 9 de octubre. La final se disputará el 16 del mismo mes.