El Real Unión Club inicia nuevo proyecto de la mano de Aitor Zulaika, un viejo conocido de la parroquia irundarra con la que el club consiguió la Copa RFEF en 2015 y disputó por última vez el play-off de ascenso. El azpeitiarra llega de nuevo para dirigir la nave unionista, que en los últimos años ha mirado más hacia abajo que hacia arriba en la tabla clasificatoria.
– Después de tener que aplazar en dos ocasiones el inicio de la pretemporada, el equipo ya está en marcha…
Por fin hemos podido comenzar a entrenar, por fin hemos podido empezar a ver a los jugadores en acción y el balón a rodar. Creo que a partir de ahora vamos a trabajar disfrutando más de lo habitual.
– Se prevé el inicio de la competición para el 18 de octubre. ¿Será suficiente tiempo de preparación?
Lo idóneo serían ocho o nueve semanas, pero estamos cerca. De todas formas, quitando los filiales, casi todos los demás equipos estamos en las mismas condiciones. Así que esto no va a ser excusa.
– ¿El objetivo a corto plazo será que la plantilla se acostumbre a un estilo de juego?
Será sacar el mayor rendimiento posible a cada uno de ellos, porque si somos capaces de hacerlo conseguiremos que el Real Unión esté bien. Que para todos ellos sea un año fructífero, que cada uno de ellos de un paso más en su carrera porque eso supondrá para el Real Unión dar también un paso adelante.
– Y todo en un año raro… Habrán sopesado diferentes situaciones…
Sí, es un año de incertidumbre, de dudas… todavía no sabemos exactamente cómo va a ser la competición. Para eso tenemos que tener una gran capacidad de adaptación. Si tenemos el horizonte abierto y estamos preparados para las distintas situaciones que se van a dar a lo largo de la temporada, porque se van a dar, y no solo a nosotros, sino a todos los equipos. Aquel equipo que se adapte mejor a las circunstancias será el que mejor ande. ¿Plan A, B o C? Si te digo la verdad, para la pretemporada teníamos preparados plan A, B, C… al final igual hemos tirado hasta de la X, pero de momento no tenemos mucha perspectiva más allá de cómo va dándose el mes de septiembre, pero sí que planificaremos diferentes soluciones para distintos problemas.
Tienes que llevar a un grupo en diferentes situaciones, por lo que tienes que estar preparado, con todas esas incertidumbres, dudas que se puedan ir presentando. Igual tendremos que hacer más trabajo para preparar a los jugadores mentalmente para diferentes situaciones. Si hay que parar, por ejemplo, y luego volver a empezar a entrenar. Pero sí estamos preparados para todo, si el trabajar siempre ha sido satisfactorio, ahora, cuando nos llaman a trabajar, tenemos que estar ilusionados, después de tanto tiempo parado. Y el día que nos paren, si nos paran, pues habrá que parar, y no buscar excusas, porque todos estamos en las mismas circunstancias y hay que estar preparados para ello.
– El día de su presentación dijo que hay que generar ilusión en el aficionado…
El día de la presentación dije que la ilusión no se debe de vender, se debe de crear, y lo digo sinceramente. Y para crear ilusión, una fórmula es tener buena tesorería y la otra es el día a día. Creo que aquí la fórmula del Barcelona o el Real Madrid de comprar todo lo que quieras no existe, así que nos queda el día a día. Y con ese día a día tenemos que ser capaces de crear esa ilusión. ¿Objetivo? Antes éramos 80 en la categoría y ahora 102. Y de esos 102 unos 90 se van a poner el mismo objetivo y de ellos van a conseguir el objetivo 35 o 36. Lo que sé es que más ganas que nosotros no va a tener nadie.
– Subgrupo difícil…
El grupo no es fácil pero es bonito. En un principio todos miran al otro subgrupo, porque luego nos tendremos que enfrentar a ellos en la segunda fase. Pero en principio nosotros nos tendremos que centrar en nuestro subgrupo, que no es fácil, pero como digo es bonito, con campos bonitos. Creo que de los once diez tenemos campo de hierba natural, solo uno de hierba artificial.
– ¿Algún fichaje más a la vista antes de iniciar la temporada?
A día de hoy falta algo, pero creo que tenemos casi todo. Creo que tenemos una plantilla equilibrada y competitiva. Y cuando digo equilibrada y competitiva digo que se mezclan la veteranía y la juventud, la garra y la calidad técnica, el trabajo y la ilusión… Estamos contentos, a falta, como digo, de algún fleco. Con los jugadores que tenemos, no contando los del filial, que tienen la oportunidad de ganarse un puesto, nos faltarían un extremo y un medio centro. Con lo que tenemos estamos muy contentos y lo que venga será para mejorar lo que tenemos.