El capitán del Real Unión se vuelve a encontrar en su carrera deportiva por cuarta vez con Aitor Zulaika. Azkoiti reconoce que con él ha dado el mejor rendimiento en el campo y espera una temporada ilusionante, marcada por la incertidumbre de cómo evolucionará la pandemia y las dudas en torno a la nueva categoría que se creará entre la Segunda División A y la Segunda División B.
– El equipo vuelve a ponerse en marcha, aunque con esa sensación extraña por lo que estamos viviendo…
Sí. Sabíamos que sería diferente pero lo que todos ansiábamos era empezar a entrenar y estamos ya con esa ilusión de poder comenzar la pretemporada.
– A falta de confirmación oficial, el Real Unión ya conoce a sus rivales de subgrupo…
Sí, ya conocemos los grupos y subgrupos y están dentro de lo esperado. Las distancias en viajes se reducen, dentro de la lógica de cómo se está funcionando en los últimos tiempos por el coronavirus. El nivel de esta zona dentro de la Segunda B suele ser fuerte. Tenemos que sumar a estos equipos el Racing de Santander como aspirante claro, pero creo que es un subgrupo ilusionante.
– Las restricciones y las medidas para no contagiarse van a marcar entrenamientos y partidos
Creo que es una situación nueva para todos los jugadores. Desde que empezamos de pequeños a jugar al fútbol no hemos tenido nunca un parón de estas características. La ilusión era volver. Todos tenemos la incertidumbre de en qué estado estamos, creemos que necesitábamos empezar a entrenar ya, así que estamos contentos.
– Va a ser una temporada además con novedades por esa nueva categoría que está previsto crear.
Dentro de las decisiones que se tomaron el año pasado para poder solventar las situaciones que se vivieron se apostó por un aumento de equipos. Por como lo entiendo yo, creo que no tenía que haber sido éste el camino, pero se ha aprovechado para hacer una reestructuración que se estaba resistiendo durante muchos años y por ese lado lo veo positivo. Creo que se va a profesionalizar todo, pero eso siempre tiene dos caras, porque lo ves bien si te ves dentro, si te quedas fuera te parecerá mal. Antes de empezar te digo que me parece una buena decisión.
– ¿Será clave empezar bien?
Va a ser un año largo, hay que empezar bien pero también hay que hacerlo bien al final. Es verdad que se abren ciertas puertas al principio pero se pueden buscar también más tarde. No es una competición de cinco partidos, esto va a ser largo. Creo que el pensamiento de todos los equipos a principio de temporada es estar arriba, por diferentes objetivos: meterte en play-off, jugar la Copa del Rey, no pasar apuros… este año es verdad que, desde fuera, se le está dando mucha importancia y se está hablando de año clave pero, al final, en lo que tiene que ver con la planificación de la plantilla para esta temporada, se ha hecho como todos los años, intentando hacer la mejor plantilla posible. Ahora desde dentro lo que vamos a intentar es competir también de la mejor manera posible.
– El equipo sufre cambios importantes…
Ha habido bastantes cambios, sí. A priori me parece una plantilla ilusionante, pero hay que demostrarlo. Hasta que empecemos a jugar y a competir… por nombres te puede parecer una buena plantilla pero hay que trabajar para que seamos de verdad un equipo.
– Aitor Zulaika y Mikel Azkoiti se vuelven a encontrar…
Es la cuarta fase que empiezo con Aitor. En todas me he encontrado muy bien. Han sido los años en los que he tenido mejor rendimiento como jugador y estoy ilusionadísimo. También estoy contento porque él tiene otra oportunidad de volver a los terrenos de juego y haremos todo lo posible para que salga bien.
– ¿Hay miedo por lo que puede venir en los próximos meses?
Más que miedo yo hablaría de incertidumbre. Sabemos que hemos estado mucho tiempo sin jugar al fútbol. Hemos hecho deporte, pero sí que tienes esas dudas de cómo responderemos. Tendremos que adaptarnos poco a poco después de un parón tan largo. Yo no hablaría de miedo, hablaría de tener precaución. Es como cualquier trabajador. Le estoy dando vueltas porque tengo que jugar, pero también le estoy dando vueltas porque mi hija tiene que ir al colegio… el que tenga que ir a la empresa estará pensando en si se la van a cerrar… es una situación que se va a dar así en los próximos meses y tendremos que adaptarnos a ella, no buscar escusas y adaptarnos.
– El Real Unión lo ha pasado mal las últimas temporadas…
Soy muy consciente de la realidad. Tenemos que tener humildad. Esos son los datos de los últimos años, sí, están ahí. Somos el Real Unión, pero el nombre no lo es todo. Hay que demostrarlo. Venimos de unas temporadas en las que no hemos dado la talla que se esperaba de nosotros al principio y ésta es una buena oportunidad para empezar a demostrar quiénes somos.