Il Capo Hondarribia Bidasoa (13+17) 30: Zabala, Larrarte, Mujika (3), Arruabarrena (1), Santano (2), Furundarena (1), Olalla, Satrustegui (3), Martiarena (6), Galán Arana (6), Martin, Urruzola (2), Barreto (2), Mendizabal, Nieto (4).
Helvetia Anaitasuna (15+14) 29: Martínez, Casas (6), Ayúcar (4), Fernández (4), Martín, Francés, Andueza, Alejando Ortiz, Redondo (2), Adrián Ortiz (5), González, Itoiz, Arzoz (1), Albizu (5), Iribarren, Etxarte (2).
Parciales: 2-3, 5-6, 7-8, 9-10, 12-13, 13-15; 15-18, 18-19, 20-22, 23-25, 25-27, 30-29.
Árbitros: González Martínez y Santamaría López. Por parte de Il Capo Hondarribia Bidasoa excluyeron a Mendizabal y Barreto; mientras que por parte de Helvetia Anaitasuna, González, Iribarren, Francés y Albizu.
Incidencias: Sexta jornada del grupo C de la Primera Estatal en el polideportivo Hondartza de Hondarribia. Prácticamente lleno, con 400 espectadores.
Il Capo Hondarribia Bidasoa ha logrado un gran triunfo este domingo al derrotar al líder, el filial de Helvetia Anaitasuna, en el último segundo (30-29). El equipo que entrena Aitor Etxaburu ha ido por detrás en el marcador en casi todo el partido salvo en dos momentos: sendos tantos de Mikel Galán Arana en el minuto 12 de la primera parte (7-6) y el gol definitivo. Pese a ir a contracorriente, el equipo hondarribiarra no le ha perdido la cara al encuentro cuando no conseguía acertar varios balones de empate que ha dispuesto, sobre todo al final de la primera parte. Al descanso se ha llegado con una desventaja de solo dos tantos (13-15).
El subcampeón de la pasada Liga, empatado a 48 puntos con Hierros Servando Eibar, ha comenzado la segunda parte con intención de romper el choque, pero la defensa hondarribiarra, con Joseba Zabala bajo palos, ha conseguido capear el temporal con el apoyo de unas gradas prácticamente repletas en las que entre otros se encontraban el entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara; y los campeones de Europa con Elgorriaga Oleg Kisselev, Fernando Bolea (entrenador del último ascenso a ASOBAL) y Javi Barreto.
Con el paso de los minutos, el equipo pamplonés ha llevado a cabo una nueva tentativa para distanciarse y a falta de siete minutos para el final, iba por delante 24-27. Con superioridad numérica, Il Capo Hondarribia Bidasoa ha reducido la diferencia a un solo gol gracias a dos tantos de Hugo Martiarena (máximo goleador de los verdes con seis goles junto a Galán Arana). Se abría un nuevo partido en el siguiente minuto, ya que el propio Galán Arana reestablecía el empate (27-27, minuto 56).
Estos dos jugadores han sido protagonistas de los últimos segundos. Una vez el equipo hondarribiarra ha marcado el empate a 29 en los últimos 30 segundos, Helvetia Anaitasuna ha sacado de centro rápido y ha conseguido lanzar, topándose con el guardameta Zabala. En cuestión de pocos segundos en los que los árbitros han dado la ley de la ventaja al conjunto visitante, han terminado excluyendo a Barreto por una infracción en el cambio. Con balón para el equipo de Etxaburu y pese a la inferioridad numérica, el balón era para los verdes. Tras sacar Zabala del área, Furundarena ha visto a Galán Arana y desde fuera, ha conseguido marcar el 30-29.
Con este resultado, el equipo hondarribiarra se encuentra quinto clasificado en el grupo C de la Primera Nacional en la temporada del regreso a la categoría de bronce. El próximo compromiso de Il Capo Hondarribia Bidasoa se disputa el domingo en Lasesarre, frente a Inmobiliaria Ezker Aldea Balonmano Barakaldo (12:30 horas).