La primera victoria ha llegado en la 12ª jornada. / Txingudi Rugby Club

Se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado la primera victoria de la temporada para los hombres de Iñigo Camarero y Juanma Herrero lograda ante un correoso Bera Bera B que no lo puso nada fácil.

El XV inicial lo formaron André Ferreira, Ekaitz Aia, Aitor Asurmendi, Asier Amigo, Sylvain Lapeyre, Carlos Lora, Ibai Prego y Asier González, en la delantera, y Ekain Hiribarren, “Pachi” García, Oihan Arruabarrena, Unai Herrero, Román Solís, Unax Domínguez y Ugo Poncini, en la línea de tres cuartos. En el banquillo estuvieron Adur Manterola, Iñaki Cano, Enoch Ferka, Iván Martín, Luken Crouzat, Jenö Kocsis y Jon Mediavilla. Arbitró Guillermo Pardo.

La precaria situación del terreno de juego, con más barro de lo habitual, propició numerosos fallos en la recepción de balones del equipo donostiarra, en contraste con el juego serio, ordenado y contundente planteado por los bidasotarras. Poco a poco, los de negro y blanco lograban avanzar metros y sacar provecho de los fallos del rival, llegando a dominar las fases de juego abierto.

Ese buen hacer obtendría sus frutos en el minuto 30, cuando “Pachi” García lograba penetrar con fuerza en la defensa donostiarra y ensayaba tras llevarse por delante a varios rivales. A pesar de lo escorado de la posición, Ugo Poncini no fallaba la patada y ponía el 0 a 7 provisional en el marcador. La dura pugna, además de la igualdad en el marcador, también se tradujo en varios golpes de castigo por parte de ambos planteles y que supuso que ambos equipo contaran con sendas expulsiones temporales en el minuto 25, para el Bera Bera B, y en el 36, para el Txingudi.

Con el resultado de 0 a 7 se llegaría al descanso, no sin antes pasar por momentos de tensión, ya que el equipo de casa tuvo hasta dos ocasiones de ensayar frustradas por el empeño de la defensa del Zaisa Txingudi.

Segunda parte de menos a más

El descanso no sentó bien a los fronterizos que cedieron terreno en los primeros quince minutos del segundo tiempo. Esta falta de concentración fue aprovechada por el Bera Bera para sumar sus primeros puntos, merced a un ensayo logrado en el minuto 50 y que quedó sin transformar (5-7). Instantes después, sacaban ventaja de un golpe de castigo cometido por los bidasotarras y sumaban 3 puntos más para adelantarse por primera, y única, vez en el encuentro (minuto 56, 8-7).

En este punto, la reacción de los de negro y blanco llegó y retomaron el dominio de la primera mitad. Hacia el minuto 60, un golpe de castigo chutado a palos por Ugo Poncini estuvo a punto de devolverles la delantera. El Zaisa Txingudi volvía a tener la posesión de su lado y mantenía a los donostiarras en su zona de 22. Así, en el minuto 63, Unai Herrero lograba bloquear una patada para ensayar a continuación y volver a situar a su equipo por delante. Poncini volvía a pasar la patada y situaba el marcador en el 8 a 14.

Los de Camarero y Herrero controlaban el juego, pero la tensión del encuentro y el estado del terreno de juego empezaban a hacer mella en el físico. A 6 minutos del final, Ugo Poncini volvía a sumar puntos mediante un golpe de castigo pateado a palos con el que lograba afianzar la victoria bidasotarra y distanciarse lo suficiente en el marcador como para que los donostiarras no sacaran el punto de bonus defensivo.

Finalmente, el 8 a 17 da un respiro el equipo de Irun y Hondarribia, que sigue último en la clasificación, pero a un solo punto de salir del puesto de descenso directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here