Roman Solis. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Zaisa Txingudi viajó a Arrasate a disputar el último partido de la primera fase. El partido era vital para ambos clubes ya que el ganador quedaría en cuarta posición y jugaría la segunda fase en el grupo de los 4 primeros. El Arrasate estaba haciendo un campeonato de menos a más y tenía la ventaja de jugar en casa. El Txingudi, sin embargo, venía de ganar con un resultado ajustado contra el Bilbao.

El partido empezó con dominio del Arrasate, presionando al Txingudi en su zona de 22. En el minuto 6 el Arrasate conseguía hacer el primer ensayo después de varias fases en las que avanzaron con su delantera. Lograron también la transformación (7-0). Tal y como se demostró en el ensayo, la fuerte delantera del Arrasate puso en muchas dificultades a la delantera bidasotarra en la primera parte. En el minuto 10, en el primer acercamiento que tuvieron los jugadores del Txingudi, lograban transformar un golpe de castigo por mediación de Luken Crouzat, que sustituyó en el arte del chutar a palos al habitual Ugo Poncini, que tuvo que ver el partido lesionado desde la grada (7-3). El partido se fue igualando, pero a medida que se terminaba la primera parte el Arrasate volvió a tomar el dominio del partido y cuando el Txingudi miraba el reloj para ir al descanso, el Arrasate hacía otro ensayo entrando otra vez con su delantera en un pick&go. Con la transformación dejaban el marcador 14-3 para llegar al descanso.

Ensayo psicológico que pudo afectar a cómo encararon la segunda parte los dos equipos. Y es que en el minuto 43 el Arrasate hacía un tercer ensayo, esta vez lo conseguían abriendo hasta el ala un balón después de fijar a la delantera bidasotarra. (19-3).

El Txingudi reaccionaba en cierta medida y en el minuto 47, el capitán Roman Solis, tras un robo de balón y con la defensa del Arrasate todavía descolocada lograba romper la defensa en el centro del campo y recorría 50 metros para hacer ensayo. Luken Crouzat lograba la transformación. (19-10). En los siguientes minutos el Arrasate quiso buscar el cuarto ensayo que le daba el punto bonus, pero el Txingudi empezó a jugar mejor y a tener más posesión. Aunque tuvo alguna oportunidad el Arrasate en defensa hacía su trabajo y consiguieron que no se moviera el marcador llegando al final del partido con el marcador 19-10.

El Arrasate se mostró superior al Txingudi, especialmente en delantera, pero también en las fases estáticas. También tuvo cierta influencia el jugar en césped artificial, superficie donde el Txingudi siempre sufre más. Con este resultado, el Txingudi baja a la quinta posición y se queda sin el premio de jugar la 2ª fase con los cuatro primeros. Ahora tendrá que demostrar que es el mejor de los de abajo. Tampoco va a ser tarea sencilla por lo igualada que ha terminado la primera fase.

Alineación: André Ferreira, Aitor Asurmendi, João Costa, Sylvain Lapeyre, Imanol Aizpurua, Iker Tejero, Asier Amigo, Mikel Carvajal, Luken Crouzat, Keoma Pacheco, Ekain Hiribarren, Roman Solis, Rodrigo Combina, Enoch Ferka y Alejandro Lasa. También jugaron: Erik González, Mathieu Lleset, Carlos Lora, Adur Manterola, Xabier Sánchez, Koldo Urroz, Unai Mayor e Ibai Prego.

La segunda fase comenzará el 1 de mayo y el Txingudi la disputará con el Bera Bera, el Universitario Bilbao y el Atletiko. Se jugarán 6 jornadas a ida y vuelta. Todavía no se ha realizado el sorteo del calendario. Está previsto que se haga esta misma semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here