El sábado el Txingudi tenía una oportunidad importante para terminar la primera vuelta en una situación tranquila. Pero tenía delante al Elorrio y un campo muy embarrado, que aunque sea el propio no favorece el juego de los bidasotarras. El Txingudi empezó mal el partido. Muchos golpes de castigo y fallos de placaje ocasionaban que en el minuto 2 el ala del Elorrio hiciera el primer ensayo del partido, que transformaron (0-7).
El Txingudi siguió haciendo golpes de castigo y perdiendo metros por culpa de las faltas que cometió. En el minuto 7 el equipo vizcaíno hizo un nuevo ensayo que transformó (0-14). En el minuto 11, las faltas reiteradas dejaron al Txingudi con un jugador menos durante 10 minutos por una amarilla. El castigo fue mayor porque el Elorrio aprovechó ese golpe de castigo para lanzar a palos y marcar 3 puntos más (0-17). Es entonces cuando los bidasotarras reaccionaron y empezaron a dominar el partido. Gracia a su mejor delantera dominaron las meles, incluso ganando algunas rivales.
En el minuto 22, después de una larga jugada, Ugo Poncini logró colarse entre la defensa del Elorrio para hacer un ensayo que él mismo transformó (7-17). El Txingudi siguió dominando durante lo que quedaba de la primera parte, pero no fue hasta la última jugada, en la que ganó por empuje una melé que logró el segundo ensayo por mediación de Imanol Aizpurua. Ugo Poncini marcaría la transformación (14-17).
Así se llego al descanso. Una primera parte marcada por dos partes totalmente distintas, la primera con dominio del Elorrio y muchos fallos del Txingudi y la segunda con un claro dominio del Txingudi, pero buena defensa del Elorrio.
La segunda pare empezó como había terminado la primera. Con dominio del Txingudi y varias oportunidades para seguir anotando, pero el Elorrio se defendió bien y el Txingudi fue incapaz de resolver en los último metros. Poco a poco el Txingudi fue perdiendo fuerzas y el Elorrio aprovechó para crear oportunidades. Así, en el minuto 55, en un fallo de organización defensiva, los vizcainos hicieron un nuevo ensayo (14-22).
El Txingudi empezó a decaer y a bajar el ritmo físico. El Elorrio fue consciente y empezó a atacar más duro. En el minuto 60 un golpe de castigo dio 3 puntos más al Elorrio (14-25). En el minuto 61, varios fallos de placaje facilitaron al Elorrio realizar un nuevo ensayo (14-30). En el minuto 63, con el Elorrio venido arriba, marcó otro ensayo, que transformó (14-37). El Zaisa Txingudi reaccionó los justo para aguantar el marcador durante los siguientes minutos. Hasta que en el 80 los vizcaínos marcaron los últimos puntos del partido con un nuevo ensayo transformado (14-44).
Partido lleno de errores de disciplina y de placaje del Txingudi que el Elorrio aprovechó bien. Cuando jugó concentrado pudo demostrar un buen juego, pero el físico no aguantó hasta el final, como viene pasando en algunos partidos esta temporada.
Alineación: João Costa, Aitor Asurmendi, Iñigo Camarero, Gorka Imaz, Álvaro del Álamo, Manuel Hatchondo, Ramón Bergua, Imanol Aizpurua, Luciano Echevarría, Roberto «Pachi» García, Eneko Martínez, Carlos Lora, Adur Manterola, Javier Boes, Ugo Poncini. También jugaron André Ferreira, Iker Tejero, Koldo Urroz, Josu Velasco y Beñat Senar.
El siguiente partido será después de Navidades, el sábado, 11 de enero, contra el Getxo, dando comienzo la segunda vuelta. El cuerpo técnico tiene claro el margen de mejora que hay y es lo que se va a intentar trabajar para conseguir alguna victoria más en la segunda vuelta.